.
  Introducción   Pisano   Cerámica   Textos   Noticias   Calendario  
 

NOTICIAS

.
Asociación Niculoso Pisano. Crónica de la visita al retablo del Monasterio de Tentudía. Sábado 5 de mayo de 2018.
 

Con motivo del V Centenario de la ejecución por Niculoso Pisano del retablo mayor del Monasterio de Santa María de Tentudía, sito en la localidad de Calera de León (Badajoz), en aquel municipio extremeño se constituyó una comisión organizadora el pasado año 2017.

Desde el primer momento tomaron contacto con nuestra Asociación, gracias a Elías López Contreras, su máximo responsable, conocedores de nuestro trabajo en pro del conocimiento y divulgación de la obra de Niculoso Francisco Pisano.

Además, dábase la circunstancia de pertenecer a nuestra Asociación dos calereños, Manuel López Fernández y Alfredo Cubero Caballero. Entre todos dimos forma a un compromiso de colaboración para contribuir al programa de actos. Uno de los acuerdos más importantes era celebrar nuestra Asamblea anual de la Asociación y XI Encuentro de colaboradores de retabloceramico.net en el Monasterio, y de paso que nuestros asociados pudieran conocer la obra de mayor envergadura salida del taller en Triana de Niculoso Pisano en 1518.

El día fijado fue el sábado 5 de mayo. La sesión matinal tendría lugar en el Monasterio, en la cima de la sierra de Tentudía (1.104 metros de altura) y la vespertina en la localidad de Calera de León, a nueve kilómetros bajando del Monasterio.

A las 11,30 horas estábamos citados en la explanada que rodea al Monasterio de Tentudía, a donde fueron llegando nuestros asociados en vehículos particulares, que en número aproximado a cincuenta personas se fueron congregando. Tras la bienvenida del presidente de la Asociación, tomó la palabra nuestro socio Manuel López Fernández, calereño de nacimiento y uno de los mayores expertos en el estudio de la historia de Tentudía. Manuel nos deleitó con documentados relatos que se remontan al siglo XIII, sobre el enclave que estábamos pisando.

A continuación el grupo penetró en la iglesia, donde nos explicó con todo detalle la construcción y avatares del templo, para extenderse en la descripción del retablo cerámico de Niculoso Pisano, así como en las capillas laterales, la de los Maestres y la de Santiago.

Tras visitar el claustro, los socios nos dimos cita en un salón lateral del mismo, donde nuestro socio especialista en restauración José Ramón Pizarro ofreció una documentada proyección comentada sobre los detalles del retablo de Niculoso que pasan desapercibidos a la mayoría de los que lo contemplan.

A continuación y en la misma sala tuvo lugar la Asamblea anual de socios, siendo repartido un documento con las actividades realizadas en 2017 y lo que va de 2018, así como la rendición de cuentas, finalizando con la lectura de la memoria anual de la web retablocerámico a cargo de su creador y administrador, Antonio Entrena Aznarte, centrada sobre todo en su renovación tecnológica.

Al filo de las tres de la tarde, nos dimos cita en el restaurante existente junto al Monasterio, donde tuvimos ocasión de celebrar un almuerzo de confraternidad a la vez que degustar la exquisita cocina y los productos típicos de la comarca.

La sesión de tarde tuvo lugar tras bajar el grupo de visitantes a la localidad de Calera de León.

A las 17,00 horas, reunidos en la plaza del pueblo y ante la conventual santiaguista, tomó de nuevo la palabra nuestro excepcional guía, Manuel López Fernández, quien dirigió la visita a la iglesia parroquial de Calera de León, un templo cargado de historia y arte. Por nuestro socio y licenciado en Bellas Artes, Alfredo Cubero Caballero, también calereño de nacimiento, nos fue relatado el repertorio de pinturas que cuenta la leyenda de Tentudía en tiempos de la reconquista, debidas en 1947 al pincel del artista Eduardo Acosta, con detalles de su ejecución desconocidos por casi todos los presentes.

De la iglesia pasamos al claustro de la conventual, volviendo a maravillarnos por la riqueza artística y la historia de tan importante enclave, visitando la sala donde se guardan los vestidos de época que son usados cada mes de agosto para recrear los momentos históricos relevantes que tuvieron lugar en la comarca.

El acto final de tan completa jornada tuvo lugar en el refectorio del convento, convertido en sala de exposiciones, albergando en sus paredes la primera muestra mundial que se ha organizado sobre la obra del ceramista Niculoso Pisano. El material gráfico ha sido suministrado por la Asociación, pero la ejecución, financiación y montaje de la misma se ha debido a la Comisión organizadora del V Centenario del retablo cerámico de Tentudía, encabezada por Elías López Contreras, también miembro de nuestra Asociación, y la inestimable colaboración de Alfredo Cubero Caballero.

El acto estuvo presidido por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, la alcaldesa de Calera de León, el párroco de Calera y el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Tentudía. En primer lugar se proyectó un interesantísimo documental sobre Tentudía y el retablo, de 40 minutos de duración, y a continuación se procedió a la inauguración de la Exposición, que permanecerá abierta hasta el mes de septiembre y en un futuro será expuesta permanentemente en el Monasterio, para que todos los visitantes puedan conocer esta recopilación gráfica de las obras conocidas de este ceramista del siglo XVI.

Con satisfacción de todos los asistentes, dimos por finalizada nuestra jornada de visita y convivencia a estos bellos parajes de la baja Extremadura que recomendamos visitar a todos los amantes de la historia, el arte y las tradiciones.

Asociación Niculoso Pisano. Mayo de 2018.
 

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO
 

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL