Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

RESTAURACIÓN VIRTUAL

RETABLO CERÁMICO DEL BEATO MARCOS CRIADO
SANTUARIO DE MARÍA AUXILIADORA. SEVILLA.
 (VER FICHA)

ALFREDO GARCÍA PORTILLO

Este retablo que data del siglo XVII, se encuentra ubicado en la fachada del Santuario de María Auxiliadora en la Ronda de Capuchinos de Sevilla.

Aunque aparentemente parece bien montado, hemos encontrado 10 azulejos montados en un lugar que no les corresponde, todos pertenecen a las dos primeras hileras de azulejos.

Trataremos de explicar el porque de nuestras consideraciones sobre el montaje actual y nos basaremos para ello en los siguientes criterios:

1.- En la zona inferior del retablo se observan dos azulejos que identificamos con I3 e I4, que deben tener correspondencia en la parte superior, al haberse optado por montar un marco simétrico, esa correspondencia no existe. Además como puede observarse en el azulejo A3 y en la parte inferior del mismo se observan pinceladas verticales cuando la composición completa del fondo ha sido realizada con pinceladas verticales, por ello y tras estudiar minuciosamente el retablo deducimos que las piezas a incorporar en dicha ubicación son las identificadas con A5 y B6, debiendo ser esta última girada 90 grados a la izquierda.

2.- Las esquinas inferiores, bien montadas indican también que hay una serie de piezas mal ubicadas, A5 y B6 (ya desmontadas para llevar a su nueva ubicación) y A2 y B1. Además las piezas A1 y A6 deben cambiarse también de ubicación ya que la pieza A6 muestra también en la zona inferior izquierda pinceladas verticales en vez de horizontales. Resumiendo hay que intercambiar las dos esquinas debiendo girarse la pieza A1 90º a la derecha y la A6 90º a la izquierda.

3.- Hay que buscar la continuidad de los fondos azules y dorados en la zona superior de los azulejos, por ello la pieza A4 deberá ubicarse en la esquina junto a la A6 y la B1 tras ser girada 90 º a la derecha acabará ubicada a la izquierda de la A1.

4.- Ubicadas las seis piezas superiores, disponemos ahora de cuatro piezas a reubicar la A3 y la A2 que forman parte de los marcos y por ello solo disponen de dos posiciones, la primera bajo la A6 en la esquina y la segunda bajo la A2 en la esquina derecha. La A3 será preciso girarla 90º a la izquierda y la A2, 90º a la derecha.

5.- Podría pensarse que las otras dos piezas no necesitan nueva ubicación, pero un estudio del azulejo B5, al ser ampliado refleja en la esquina inferior derecha un rayo procedente del nimbo del santo por lo que es preciso intercambiarlo con el B2, tras ser intercambiado el B2 y con el fin de que encaje con el dibujo será preciso rotarlo 90º a la derecha.

Presenta entonces este aspecto, como observamos las esquinas son simétricas así como los dibujos sobre el marco tanto arriba como abajo y en ambos lados, siendo todas las pinceladas de la zona superior horizontales.

En los puntos de restauración se han reparado todos los arañazos y roturas que presentaba el retablo, ocupando estos gran parte de los azulejos en los que la imagen del santo se encuentra representada.