Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

RESTAURACIÓN VIRTUAL

RETABLO CERÁMICO DEL SANTO NIÑO DEL REMEDIO. SEVILLA. (VER FICHA)

ALFREDO GARCÍA PORTILLO

El retablo original, está muy dañado y presenta además varias piezas (cuatro), mal colocadas, trabajaremos directamente sobre el retablo con las cuatro piezas ya sustituidas en su ubicación natural, quedando tal y como podemos contemplar a continuación:

Casi todos los azulejos han sido objeto de restauración / reconstrucción.

El azulejo A1 presenta una pequeña grieta que ha sido reconstruida, así como falta de cerámica en la parte inferior izquierda.

El azulejo A3, está roto por dos partes, mostrando sendas grietas con pérdida incluso de cerámica, habiendo sido precisa la reconstrucción de las letras afectadas, intentando respetar en todo momento el tipo de las mismas.

El azulejo B1 presenta a lo largo de todo el marco numerosas pérdidas, por lo que ha sido necesaria una reconstrucción más a fondo pintado las zonas desaparecidas.

Varias grietas están presentes en el azulejo B2, afectando todas ellas al fondo amarillo de la pieza y que han sido reconstruidas.

En B3 la esquina del marco ha sido arreglada en las grietas que presenta el marco, así como recompuesto un pequeño fragmento de la esquina inferior izquierda del azulejo.

El azulejo C1 mal ubicado en la composición actual de la calle Santo Rey, presenta varias grietas tanto en el marco como en el fondo de la pieza que han sido recompuestas.

En C2, hay varios deterioros en las potencias de la imagen del Niño, y su cabeza, así como en la túnica que viste y la mano, habiéndose reconstruido el dedo índice y los bordados que lleva dicha túnica.

C3, presenta ligeros deterioros, se trata también de una pieza mal ubicada en su emplazamiento y que ya fue colocada en su posición correcta en nuestra página.tg

D1, también mal situada en el lugar actual, ha sido retocada en las grietas que presenta.

En D2, la túnica presenta algunas desapariciones del revestimiento cerámico que han sido reconstruidos.

D3 es una pieza también mal emplazada en el retablo actual, ha sido preciso recomponer el fondo y el marco.

La pieza E1, nos muestra desperfectos en el marco y el fondo, que han sido repuestos.

La pieza E2, presenta una pequeña grieta que ha sido reparada.

Por último E3, presenta falta de cerámica, habiéndose reconstruido la túnica y el fondo del azulejo, así como una grieta que figura en el marco.