Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

RESTAURACIÓN VIRTUAL

RETABLO DE SAN BENITO EN ANTEQUERA (MÁLAGA)

ALFREDO GARCÍA PORTILLO

El retablo original, es una pieza identificada en el catálogo con el número 0711 (VER), representa a San Benito Abad, obra del sevillano taller de Ramos Rejano y que tal y como se indica en la ficha de la misma, procede de un lugar anterior, como lo demuestran los desperfectos al ser desmontado y repuestas las piezas rotas con otras parecidas.

Hemos rotulado las piezas de los azulejos con números y letras para identificarlas mejor.

Del azulejo A1, faltaba toda la esquina inferior derecha, con pérdida de la capa de cerámica vidriada de la zona inferior izquierda y derecha. Habiéndose reconstruido todo lo afectado.

En el azulejo A2, la pieza presenta diferentes pérdidas en la zona superior derecha e inferior izquierda, así como pérdida de cerámica vidriada en el lateral derecho y en la zona y en la parte superior izquierda, así como diferentes manchas sobre la túnica del santo, el libro y la roca. Todo ello se ha reconstruido y restaurado virtualmente.

Por su parte el azulejo A3, presenta una rotura en la zona superior derecha y una grieta que lo atraviesa de arriba abajo, afectando a la túnica del santo y a todo el dibujo que circunda al motivo principal del retablo. Todo ello ha sido reconstruido virtualmente.

El azulejo A4 presenta una grieta que atraviesa el azulejo de arriba hacia abajo afectando principalmente a la letra O, esto ha sido reconstruido y limpiado el azulejo al completo.