Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

RESTAURACIÓN VIRTUAL

En muchas ocasiones debido al paso del tiempo, al traslado de un emplazamiento a otro, o bien simplemente a la ubicación del retablo o al mal cuidado que de este se ha tenido, los azulejos se deterioran.

Sin la extraordinaria complejidad de la restauración de los barros vidriados, que es el proceso natural y aconsejable para cualquier reposición o arreglo de una pieza cerámica y que solo puede ser llevada a cabo por especialistas con un alto grado de cualificación artística, es posible llegar a contemplar lo que pudo ser la obra deteriorada en su plenitud. Para ello bien se pueden dibujar las piezas o partes que faltan y luego proceder a fotografiarlas, bien se pueden utilizar las nuevas técnicas de infografía.

Es muy importante en este proceso, poder contar con algún tipo de documentación como alguna foto antigua del retablo o en su defecto de la pieza escultórica o pictórica en él representada.

La finalidad de esta sección consiste en presentar una imagen de los retablos dañados limpia y sin desperfectos, restituir el esmalte allá donde haya saltado, limpiar las posibles manchas de pintura, cubrir los daños causados por traslados o roturas, etc, de forma absolutamente virtual.

Con el fin de conocer cuales son las intervenciones realizadas en cada pieza hemos numerado los distintos azulejos y al pie de la imagen a reconstruir virtualmente hemos indicado todas las acciones realizadas.

Al final de cada reconstrucción hemos hecho una comparativa entre la imagen del retablo tal y como se encuentra en la actualidad y una reconstrucción ideal, que según nuestras posibilidades hemos llevado a cabo.

Animamos a todos aquellos que tengan cerca algún retablo devocional deteriorado a que nos lo envíen, al objeto de que el patrimonio cultural no sufra su pérdida total e irremisible en ocasiones y aunque sea desde una perspectiva virtual cualquiera pueda disfrutar de su contemplación. Sirva también esta sección como homenaje a aquellos pintores de retablos cerámicos cuya obra pudiera ser objeto de pérdida en mayor o menor grado.

Alfredo García Portillo.