Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

NOCIONES SOBRE RESTAURACIÓN DE CERÁMICA Y
AZULEJOS APLICADA A LOS RETABLOS CERÁMICOS

Verónica Rodríguez Chacón
Ceramista y restauradora

La restauración cerámica es un proceso delicado que siempre debe ser realizada por un especialista. No todos los pintores ceramistas se adentran en el mundo de la restauración de los barros vidriados. Los procesos de restauración de un retablo cerámico puede ser necesario efectuarlos sin desmontar la obra de su ubicación original, bien porque se hayan desprendido azulejos, porque haya saltado el esmalte de forma natural o intencionada (agresiones por vandalismo); en otros casos son consecuencia de desperfectos surgidos por traslado de los mismos a nueva ubicación, por cambio de sede de sus promotores (Hermandades, Instituciones o particulares).

Estado inicial y final de un retablo restaurado en frío tras los desperfectos sufridos al desprenderlo de su ubicación.

El proceso de restauración de un retablo o panel cerámico tiene una serie de pasos, todos importantes, que se recogerán en una memoria técnica, en la que se observarán una serie de criterios. Este tipo de restauración en el que los azulejos no vuelven a pasar por el horno se conoce como restauración “en frío”.
- En primer lugar es preciso, tras un minucioso examen, documentarse bien sobre la obra a restaurar, conocer su fecha de ejecución, su alfar de procedencia o autoría, técnica de ejecución y naturaleza de los materiales y pigmentos empleados. Se documentará y dejará constancia gráfica de todos los pasos a seguir.
- Si una obra va a ser trasladada, los azulejos deben retirarse con sumo cuidado y con toda probabilidad van a tener restos del mortero con que fueron adheridos, los cuales deben retirarse con procedimientos especiales. Los morteros a base de cal permiten mejor desprendimiento que los más modernos a base de cemento o pegamento (cemento-cola).

- Analizar el estado de conservación, el grado de deterioro o la suciedad de las piezas, prestando especial atención a los depósitos de sales cristalizadas, pues en este caso es preciso retirar la obra de su soporte original para impedir el deterioro progresivo.
- En caso de estar perjudicada por las sales es preciso sumergir los azulejos en los productos adecuados para que éstas no continúen afectando a la obra; este paso aunque lleva mucho tiempo nos asegura la limpieza total de la obra.
- Posteriormente hay que aplicar los productos para tratar y consolidar el original. Se eliminarán restos de restauraciones anteriores.
- En caso de existir piezas rotas, se pegarán siempre con un adhesivo que se pueda retirar en un futuro sin dañar la pieza.
- En algunos casos es preciso rellenar las lagunas, es decir los trozos de arcilla que faltan en cada azulejo, utilizando pastas de reintegración especiales.
- Después del secado se decorará sobre el relleno imitando los pigmentos cerámicos, utilizando pinturas especiales.
- Por último, se recubrirá la superficie restaurada con un producto que proteja y a la vez de brillo.
- A veces es preciso reproducir azulejos completos que falten, aspecto complejo pues hay que imitar las tonalidades de los pigmentos y los trazos de la pintura.

Como vemos, las piezas no vuelven a entrar al horno, se trata de una restauración en frío, por lo que sus propiedades son diferentes a las originales.

La restauración cerámica debe notarse, se debe poder diferenciar la parte nueva de la antigua, aunque el efecto en la distancia es el de una pieza nueva y sobre todo sana.

Hay veces en que un retablo que se ha trasladado de lugar, tras el proceso de restauración, no se adhiere de nuevo a la pared con mortero, sino que son pegados a soportes reversibles, que pueden ser marcos de hierro, láminas de fibra de vidrio, panel de madera contrachapada (okume), etc.
 
 
RESTAURADORES
 

 

Apellidos y nombre

Cronología

Localidad*

VER

Griñán Gómez, Manuel

1924-1994

Sevilla

VER

Rodríguez Chacón, Verónica

1976

Sanlúcar de Barrameda. Cádiz.

VER

Valderas López, José Miguel

1980

Paterna del Campo. Huelva

VER
 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL