.
.
  Introducción   Biografía   Sus cerámicas   Su influencia   Textos   Álbum   Rutas   Noticias  
 

NOTICIAS

.
DEPOSITADA UNA CORONA DE LAUREL EN LA TUMBA DE JOSÉ GESTOSO.

 

La mañana del pasado sábado 28 de octubre, la Asociación Niculoso Pisano organizó una visita al Panteón de Sevillanos Ilustres, donde se encuentran los restos mortales del Ilmo. Sr. Don José Gestoso y Pérez, para depositar una corona de laurel conmemorativa del centenario de su fallecimiento, que se cumplió el 26 de septiembre de 2017. Sin embargo, los restos se encuentran en este panteón desde el 25 de octubre de 1945, fecha en la que fueron trasladados desde el cementerio sevillano de San Fernando.

Al acto fueron invitados diversos colectivos relacionados con la vida y la obra de Gestoso, así como el Ayuntamiento de la ciudad y familiares del ilustre personaje. Todos se dieron cita a las doce de la mañana en esta cripta que se encuentra bajo la iglesia de la Anunciación, junto a la antigua Universidad en calle Laraña, actualmente sede de la Facultad de Bellas Artes.

Además de la Junta Directiva de la Asociación y socios, contamos con la presencia de las siguientes personas en representación de sus respectivas instituciones y colectivos, que hicieron uso de la palabra:

Nuria Casquete de Prado, directora de la Institución Colombina y autora del libro “Gestoso y Sevilla: Biografía de una pasión”.

Alfonso Pleguezuelo Hernández, Catedrático de Bellas Artes de la. Universidad Sevilla, ceramólogo, gran conocedor de la vida y obra de Gestoso sobre el que centró su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, así como organizador del Ciclo de Conferencias a celebrar entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Francisco Rojas de la Puerta, biznieto de José Gestoso.

Pilar Alcalá, por la Asociación Gustavo Adolfo Bécquer.

Maria José Bellón, por la Asociación. CEIS Sevilla.

Joaquin Egea, Presidente de ADEPA (Asociación para la Defensa del Patrimonio).

Luis Duarte, Director del Distrito Municipal Casco Antiguo de Sevilla.

Evaristo Troya, concejal del Ayuntamiento de Sevilla.

Acabadas las intervenciones, el Presidente de la Asociación, Jesús Marín García, y Francisco Rojas de la Puerta, biznieto de José Gestoso, depositaron la corona de laurel al pié de la sepultura.

Por último, los asistentes se dirigieron a la cercana calle que lleva el nombre de José Gestoso, para contemplar la reciente restauración de los rótulos de azulejos, idea promovida por la Asociación Niculoso Pisano y costeada por el Consistorio de la Ciudad.

 


 

Palabras del Presidente de la Asociación Niculoso Pisano, Jesús Marín García:

Desde la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano queremos saludar a cuantos habéis tenido a bien acompañarnos a este sencillo homenaje al ilustre sevillano D. José Gestoso Pérez, justo cuando se cumplen 100 años de su muerte, acaecida el 26 de septiembre de 1917.

Contamos con la presencia de familiares directos de José Gestoso, de representantes institucionales y políticos; de miembros de colectivos y asociaciones culturales de la ciudad; de personalidades del ámbito universitario, de ciudadanos amantes de la cerámica. A todos, muchas gracias por vuestra presencia y participación.

No nos hemos planteado el acto con un carácter luctuoso, a pesar de que estamos a las puertas de noviembre y de encontrarnos en un espacio tan singular, sino de alegría, como reconocimiento y agradecimiento por todo lo que Gestoso dejó a Sevilla, su gran pasión.

Da la casualidad, de que en estos días se cumplen 72 años (26 octubre de 1945) del traslado de sus restos desde el panteón familiar en el Cementerio municipal de Sevilla hasta este panteón de Sevillanos Ilustres, promovido por diversas instituciones culturales y académicas sevillanas, buscando un lugar de honor para que descansaran sus restos.

Aquí están, como saben, entre otros ilustres sevillanos, Benito Arias Montano, Alberto Lista, Rodrigo Caro, Federico Sánchez Bedoya y su esposa D. Regla Manjón, Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, Francisco Mateos Gago o Cecilia Bolh de Faber.

Son muchas las iniciativas puestas en marcha para recordar su vida y su obra en este año del Centenario. Entre ellas, destacamos la Exposición organizada por la Biblioteca Colombina y el Cabildo sobre Gestoso y la Catedral; la publicación de una biografía a cargo de Nuria Casquete Prado, el Ciclo de Conferencia organizado por la Universidad de Sevilla, Discursos Académicos y Exposiciones de artistas plásticos; la recopilación de la Vida y Obra de Gestoso en una web monográfica www.gestoso.org que ha puesto en marcha la Asociación Pisano y retablocerámico.net; el inventario de las obras cerámicas de los ceramistas del entorno de Gestoso, rutas culturales por los lugares donde vivió, restauración de la rotulación de la calle que lleva su nombre, etc,...

Hoy nos hemos despertado con una noticia de gran importancia: El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad ha aprobado en su sesión ordinaria de ayer, 27 de octubre de 2017, una Declaración Institucional en la que reconoce que:

“D. José Gestoso Pérez, sevillano ilustre, del cual se cumplen en estas fechas el Centenario de su muerte (26 de septiembre de 1917), llevó a cabo una encomiable labor para devolver a la cerámica de Triana-Sevilla el reconocimiento, el prestigio y el valor que supo ganarse históricamente y, para ello, en su dimensión de ceramólogo, supo rodearse de los mejores pintores, alfareros e industriales.

Sevilla, a través de su Excmo. Ayuntamiento, tiene una deuda con D. José Gestoso Pérez.
De acuerdo con ello, acuerda:

1. Rendir homenaje institucional al insigne ciudadano, el ceramófilo D. José Gastoso Pérez, con ocasión del Centenario de su muerte, cuyos restos descansan en el panteón de Sevillanos Ilustres de nuestra ciudad.

2. Elevar a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía escrito en solicitud de que la CERÁMICA DE TRIANA-SEVILLA sea declarada Bien de Interés Cultural, con carácter inmaterial, en reconocimiento a su singularidad, su trayectoria histórico-artística, su aportación a la conformación de la propia Triana y a la calidad de las obras salidas de sus fábricas, talleres y alfares a lo largo de más diez siglos.

3. Instar a los organismos municipales competentes para que se proceda a la incorporación inmediata de nuestro Excmo. Ayuntamiento a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica como miembro de pleno derecho.

Una buena noticia, justo el día en que nos hemos convocado para depositar junto a su sepultura una corona de laurel, símbolo de honores a quienes destacan por sus méritos y valores, que nos anima a seguir trabajando.
Gracias


Palabras de Pilar Alcalá, por la Asociación Gustavo Adolfo Bécquer

“Nada hay más triste que el olvido, ni hay nada más noble y consolador que el recuerdo. Nada honra más a un pueblo, nada lo enaltece como el culto de sus glorias queridas, y, de entre ellas, las de sus artistas, las de sus poetas, eternos cultivadores del espíritu, elegidos de Dios. Cuerpo y alma, como los hombres, tienen los pueblos, y es empeño suicida e inhumano el pretender que se anule y se ahogue el alma en el progreso material. Cuerpo y alma tiene Sevilla”.

(José Gestoso y Pérez: “Homenaje rendido por la ciudad de Sevilla a sus ilustres hijos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer”, 1916).

“Soñaba que la ciudad que me vio nacer se enorgulleciese con mi nombre, añadiéndolo al brillante catálogo de sus ilustres hijos, y cuando la muerte pusiese un término a mi existencia, me colocasen, para dormir el sueño de oro de la inmortalidad, a la orilla del Betis, al que yo habría cantado en odas magníficas, y en aquel mismo punto a donde iba tantas veces a oír el suave murmullo de sus ondas. Una piedra blanca con una cruz y mi nombre serían todo el monumento”.
(G. A. Bécquer: III, Cartas desde mi celda, 1864).
 

 

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL