.
.
  Introducción   Biografía   Sus cerámicas   Su influencia   Textos   Álbum   Rutas   Noticias  
 

NOTICIAS

.
PRESENTACIÓN DE LA OBRA "JOSÉ GESTOSO: BIOGRAFÍA DE UNA PASIÓN".


El pasado lunes, 3 de abril de 2017, en el Salón Carlos III de la Real Academia de Bellas  Artes Santa Isabel de Hungría tuvo lugar la presentación del libro “José Gestoso y Sevilla, biografía de una pasión”, escrito por Nuria Casquete de Prado Sagrera, historiadora y Archivera de la Biblioteca Colombina. El acto contó con la presencia del Alcalde de Sevilla, Juan Espada, del Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, Juan José Asenjo, académicos, representantes de la Universidad, descendientes directos de Gestoso, familiares y amigos de Nuria y amigos de la cultura a quienes la figura del biografiado despierta un interés especial y diferente.

Nuria Casquete ha tenido acceso directo y privilegiado al Legado Gestoso. Lo ha manejado, “masticado” y analizado durante más de una década desde que se planteo estudiar al personaje. Un auténtico lujo para cualquier investigador. Gestoso legó toda su bibliografía, sus memorias, sus manuscritos y enseres más personales a la Institución Columbia, si bien determinó en su testamento que “no se abriesen las cajas hasta 1980”, para evitar que se difundieran chismorreos y comentarios banales sobre las personalidades sobre las que escribió, con las que convivió y con las que estableció una rica correspondencia manuscrita. El acto de apertura de ese patrimonio documental se llevó a cabo el día 4 de noviembre de 1980 en la Institución Colombina. Se trataba de tres cajas de cedro fuertemente cerradas y marcadas a sello con el exlibris de Gestoso.

Resulta curiosa la lectura de la prensa de la época en la que se recoge el acto de apertura y se realizan comentarios y valoraciones acerca del contenido y del “halo misterioso” que rodea esta inaudita decisión de Gestoso de que se retrasase hasta 1980 su apertura cuando él había muerto en 1917, más de sesenta años atrás. Se quejaba la prensa de que “todo hubiera quedado entre canónigos” sin que las cámaras de los fotógrafos hubieran podido dar fe de esos contenidos tan celosamente guardados.

Afortunadamente, el legado Gestoso está a disposición de investigadores en la Institución Colombina para consultas e investigaciones. Posiblemente, las nuevas tecnologías y los avances en la organización de Archivos de interés histórico pueden hacer que ese legado, ahora accesible, pueda ser consultado con más comodidad y facilidad. Probablemente, algunos de sus fondos pueden ser digitalizados y la ciudadanía podamos acceder a él más fácilmente. Nuria Casquete ha tenido la virtualidad de encontrarse cara a cara con el personaje, ha establecido vínculos personales y, según comentó en el acto de presentación, ha escrito la introducción al libro siguiendo la fórmula epistolar que se usó a veces en la época de Gestoso, unos años convulsos del cambio de siglo. Nos encontramos ante una Biografía necesaria que, según comentó Monseñor Asenjo en el cierre del acto haciéndose eco de la autora, se completará en el futuro de dos nuevas publicaciones que describirán parte de los fondos que la autora ha utilizado.

Desde la Asociación Pisano celebramos la publicación de este libro y esperamos que el centenario de la muerte de José Gestoso y Pérez nos depare otros estudios, investigaciones y publicaciones.

Esperamos como agua de mayo una nueva edición de su agotada “Historia de los Barros Vidriados Sevillanos” cuya reedición de 1995 emprendida por el Servicio de Publicaciones se agotó hace tiempo y sigue siendo obra capital de la Historia de la cerámica española.

Jesús Marín García. Presidente de la Asociación Niculoso Pisano. Abril 2017
 

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL