.
.
  Introducción   Biografía   Sus cerámicas   Su influencia   Textos   Álbum   Rutas   Noticias  
 

INTRODUCCIÓN

.

JOSÉ GESTOSO Y LA CERÁMICA DE TRIANA

El proyecto Gestoso, puesto en marcha por la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano y la web www.retabloceramico.net con motivo del centenario del fallecimiento de José Gestoso Pérez, acaecido en 1917, consiste en la recopilación de información referente a su faceta como ceramólogo y ceramófilo, así como al estudio y catalogación de obras de azulejería y cerámica artística de producción trianera correspondientes al periodo comprendido entre el último tercio del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

José Gestoso Pérez (Sevilla, 1852-1917) fue un intelectual destacado, erudito, escritor y periodista, arqueólogo, historiador y ceramista. Sería prolijo enumerar la actividad científica y humanista de este sevillano en pro del saber, la cultura y la defensa del patrimonio histórico artístico. Desempeñó numerosos cargos públicos, desde los cuales sirvió a la colectividad con capacidad, talento y humildad.



Retrato existente en la Institución Colombina de Sevilla, pintado por José Macías y Macías en 1913
 

A Gestoso se debe la recuperación de las tradicionales labores de producción de cerámica así como de los diseños de siglos anteriores, despertando a los alfareros y ceramistas trianeros del letargo de décadas anteriores, estimulando con su atinada dirección una producción de piezas de cerámica de gran calidad, lo que ha venido en denominarse segundo renacimiento de la cerámica sevillana.

Además de su labor didáctica, también se introdujo de lleno en el conocimiento de la técnica cerámica, llegando a ejecutar destacadas obras de azulejería y objetos cerámicos, platos, jarrones y vasijas, que en muchas ocasiones firmó. Fue coleccionista de cerámica antigua, escribió la magnífica obra "Historia de de los Barros Vidriados Sevillanos", editada en Sevilla en 1904, verdadero libro de cabecera de todo buen ceramófilo, término acuñado precisamente por él.

La cronología del Proyecto Gestoso abarcará desde el año 1870, en que él mismo cita que toma contacto con los ceramistas Hermanos Jiménez, hasta 1929, en que da comienzo la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Aunque Gestoso había fallecido en 1917, estimamos que su influyente labor se extendió hasta mucho después de su muerte.

En primer lugar se expone una presentación de las diversas actividades programadas por la Asociación Niculoso Pisano y retabloceramico.net para celebrar el centenario. En los epígrafes que se exponen en el menú superior,  puede consultarse información sobre su vida, en una breve semblanza biográfica. A continuación pueden consultarse una recopilación de sus cerámicas, tanto ejecutadas como diseñadas por él. 

En el siguiente epígrafe hemos realizado una selección de ceramistas y talleres de su época que podemos considerar que de alguna forma acusaron la influencia directa o indirecta de su labor en pro de la cerámica. Dicha selección se ha realizado entre los que estuvieron activos en la época en la que situamos cronológicamente este Proyecto, de forma que los autores e industriales reseñados estuvieron influidos en mayor o menor grado de las propuestas de índole histórico, artístico y estilístico que promovió o rescató José Gestoso. Dado que la producción de algunos pintores y fábricas excedió el periodo a que hacemos referencia, en su catálogo de obras serán incluidas como pertenecientes al Proyecto Gestoso las datadas hasta 1929 aproximadamente, quedan el resto excluidas, pero siempre con alguna variabilidad según las características de la obra en cuestión. Por este motivo, la relación de ceramistas y talleres que exponemos, no es una lista cerrada, sino que está sujeta a constante revisión y la consecuente aparición de nuevas entradas.

También está incluido en el menú superior una recopilación de textos y documentos, tanto de Gestoso como de otros escritores, que estudian su vida y su obra. Se completa con una sección de hemeroteca, una galería fotográfica a la que llamamos "album" y una propuesta de rutas en relación a Gestoso y la cerámica en Sevilla, que se podrán realizar a modo de recorrido por las calles y monumentos de la capital hispalense."

 

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO GESTOSO

 

Pulsar en el icono para ver la presentación

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL