Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Módulo I   Módulo II   Módulo III   Textos  
 

 

INTRODUCCIÓN

La Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano (VER) pone en marcha un ambicioso proyecto de trabajo al que le hemos denominado "PROYECTO AUGUSTA". Se trata de catalogar tanto el patrimonio como la producción cerámica andaluza que abarca desde el siglo XVI a la primera mitad del siglo XIX.

Hemos querido rendir, al mismo tiempo, un merecido reconocimiento a la figura de CRISTÓBAL DE AUGUSTA, (VER) ceramista afincado en Sevilla y de origen navarro, que desarrolló una extensa obra durante los años 1570  a 1599 y es considerado como uno de los grandes artífices de la cerámica durante el siglo XVI.

Augusta, según Gestoso, es unos de los mas eminentes continuadores de la obra de Francisco Niculoso y nos legó magnificas obras firmadas, que podemos observar en el Alcázar de Sevilla, en Tentudía (Badajoz) o diversas iglesias y palacios sevillanos.

Andalucía goza de un rico patrimonio cerámico, fruto de una dilatada historia que se remonta al Neolítico, pero que tiene una relevancia grande en la época musulmana. Desde entonces, con esas viejas raíces, se desarrolla una cerámica mudéjar que convierte al azulejo en protagonista, coincidiendo con el auge del comercio marítimo hacia las tierras americanas.

En pleno Renacimiento resurgen artífices que vuelven a producir en los no abandonados hornos árabes y cubren de esplendor iglesias, palacios y conventos.

Este riquísimo patrimonio ya está siendo investigado por retabloceramico.com, al que nos queremos unir para continuar el trabajo con la creación de un gran catálogo de la Cerámica Andaluza  que hemos convenido en denominar Proyecto Augusta.

Queremos que este PROYECTO AUGUSTA sea una herramienta participativa a la que invitamos a sumarse a las personas amantes de la cerámica. Es un Proyecto de dominio Público, de acceso y uso libre, con las restricciones elementales sobre el respeto a la propiedad intelectual de la obra. Su carácter es eminentemente cultural y sin ánimo de lucro.

Para la realización de la presente tarea nos apoyaremos en los trabajos realizados  por José Gestoso Pérez, que en su publicación sobre la Historia de los barros vidriados sevillanos desde sus orígenes hasta nuestros días (1903), libro indispensable en la biblioteca de cualquier ceramófilo, nos ilustra y documenta acerca de la riqueza cerámica de Sevilla, detallándonos siglo a siglo los artesanos y sus obras más importantes, y en su "Registro de Olleros que florecieron en Sevilla durante los siglos XIV-XIX", nos enumera los artífices (olleros, ceramistas, azulejeros, tinajeros) registrados en esas centurias, indicándonos, en algunos de los casos, cuales eran sus producciones o piezas: alizares, loza quebrada, jarras, tinajas, tinajuelas, vajillas, tejas, alicatados, azulejos, olambrillas, etc..

Disponemos de otra importantísima bibliografía que es fundamental para entender y conocer nuestra historia y nuestro patrimonio cerámico, como son los escritos de Antonio Sancho Corbacho, José Hernández Díaz, Alfredo Morales Martínez o Alfonso Pleguezuelo Hernández.

Si a ello le añadimos el gran número de ceramófilos andaluces que de manera desinteresada y casi anónima disfrutan buscando, fotografiando y documentando el patrimonio cerámico repartido por toda nuestra geografía, podemos concluir que la iniciativa que hemos tomado, sin lugar a duda, tendrá una respuesta entusiasta que pronto alcanzará los objetivos marcados.

El proyecto está compuesto por esta introducción, tres módulos de catalogación de obras y un apéndice de textos, siendo los tres módulos como siguen:

MÓDULO I: Obras realizadas en Andalucía que se encuentran en la Comunidad Autónoma.
MÓDULO II: Obras realizadas en Andalucía que se encuentran fuera de la Comunidad Autónoma.
MÓDULO III: Obras realizadas fuera de Andalucía que se encuentran en la Comunidad Autónoma.
 
AVISO: Para moverse por las diferentes secciones que componen el proyecto, use el menú que encontrará en la cabecera de la página.
 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL