Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
La Rambla. Córdoba. La Exposición de Alfarería y Cerámica logra duplicar el número de visitantes

05-06-2017. El recinto ferial de La Minilla registró más de 16.000 visitas a lo largo de los cuatro días en los que permaneció abierta la exposición de cerámica. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR El recinto ferial de La Minilla registró más de 16.000 visitas a lo largo de los cuatro días en los que permaneció abierta la exposición de cerámica.

Objetivo cumplido. El sector alfarero de La Rambla clausuró ayer la 87 edición de su Exposición Nacional de Cerámica con un balance «más que positivo», al superarse con creces las 16.000 visitas recibidas en tan solo cuatro días. Así lo destacó, en declaraciones a CÓRDOBA, la presidenta de la Asociación de Artesanos, Catalina Alcaide, quien elogió el «revulsivo» que ha supuesto para la muestra tanto el cambio de fechas como el nuevo emplazamiento en La Minilla.

Y es que, al término de la edición del pasado año, que tuvo lugar a mediados de agosto, tanto el sector alfarero como el propio Ayuntamiento se marcaron como «objetivo prioritario» para este año «impulsar una muestra con un carácter más comercial» para tratar de atraer a más visitantes y, especialmente, a profesionales de la cerámica.

A falta de conocer el balance definitivo, tanto el Consistorio rambleño como los promotores de la exposición coincidieron ayer en concluir que «el reto se ha cumplido con creces».

«Hemos conseguido duplicar el número de visitantes, no solo llegados desde distintos puntos de Andalucía sino, también, de vecinos de La Rambla que, en los últimos años, habían dejado de acercarse a la exposición por falta de interés», comentó Catalina Alcaide, quien hizo hincapié en que la «extraordinaria respuesta del público» representa «una enorme inyección de moral» para un sector que genera en el municipio unos 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

En la misma línea se manifestó Miguel Ángel Torres Ferreras, anterior presidente de la asociación y único alfarero ceramista de La Rambla que ostenta el título de Maestro Artesano. «Estamos muy satisfechos con el nivel de los expositores y con la respuesta masiva del público», destacó Torres Ferreras, quien se mostró convencido de que los cambios adoptados por la organización el pasado año –y que también han permitido renovar el programa de actividades– «han contribuido a generar expectación por conocer el trabajo de los alfareros».

Fuente: www.diariodecordoba.com
Juan Pablo Bellido - José Antonio Aguilar

 
El lunes comienza el Congreso Internacional “Sevilla Lusa” sobre el legado portugués en la ciudad.
El miércoles día 7, en el Paraninfo de la Universidad, el profesor Alfonso Pleguezuelo tendrá una intervención bajo el título "Niculoso Pisano y la cerámica portuguesa".

El lunes 5 de junio a las 9:00 horas, en el Consulado de Portugal en Sevilla, comienza el Congreso Internacional “Sevilla Lusa. La nación portuguesa en el Reino de Sevilla en tiempos del Barroco”. Este Congreso, organizado por el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, será inaugurado por Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO; Elena Cano Bazaga, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la US; y Jorge Monteiro, Cónsul General de Portugal. Estas jornadas se prolongarán hasta el miércoles 7 y tienen como objetivo compartir los conocimientos e investigaciones sobre lo que Portugal y los portugueses representaron en la vida de la ciudad de Sevilla.

Habiéndose celebrado recientemente la XXIX Cumbre Hispano-Lusa, el congreso supone un capítulo más en la historia de las relaciones peninsulares, en el que un importante número de especialistas abordará la relación de los portugueses con Sevilla desde la historia, el arte y el patrimonio cultural. Los influjos de un país en otro constituyen un capítulo importante en la historia compartida de una de las ciudades más portuguesas fuera de Portugal, ya que Sevilla como Puerto de Indias sostuvo varios monopolios portugueses. Durante los tres días del congreso, los expertos y expertas presentarán sus ponencias bajo diferentes temáticas: Los portugueses en Sevilla y su Reino; Gente de negocios; La esclavitud; Cultura impresa y festiva; y Circulación de artistas y objetos artísticos.

Por otra parte, el martes 6 de junio durante el congreso, se presentará la Guía de la “Ruta Cultural de la Sevilla Portuguesa”, un itinerario turístico para conocer los vestigios portugueses en la ciudad. Este proyecto constituye la antesala de “A Raia Barroca/La Raya Barroca”, un itinerario cultural europeo que une las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo en un rosario de enclaves como puntos de sutura de un territorio cultural utilizando el tiempo barroco como pretexto.

Además de las entidades convocantes, el congreso contará con la participación de ponentes de otras universidades: Complutense; Autónoma de Madrid; Córdoba; Barcelona; Huelva; Lisboa, Nova de Lisboa y Évora (Portugal); Paul Valéry-Montpellier (Francia); Johns Hopkins (Estados Unidos); University College Dublin (Irlanda); Berlín (Alemania); y de entidades como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Asimismo, con la participación en el comité científico de las universidades Jaume I de Castellón y Santiago de Compostela, el auspicio del Consulado General de Portugal en Sevilla y el apoyo de entidades como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Cultura de Portugal; la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; y el Ayuntamiento de Sevilla.

Fuente: www.upo.es

 

Y SEVILLA... MIRANDO PARA OTRO LADO.

13 municipios de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica organizan más de 60 actividades para reivindicar la cerámica y preservar el oficio.

24-05-2017. Localidades de cinco Comunidades Autónomas participarán por primera vez en ¡Hola Cerámica! Las jornadas pretenden sumar esfuerzos y dar visibilidad a la cerámica artística para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Un total de 13 municipios de cinco Comunidades Autónomas participarán por primera vez en ¡Hola Cerámica!, una iniciativa organizada por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya y el Instituto para la Promoción de la Ciencia y la Investigación (IPCI), entre otras entidades. El objetivo de las jornadas es reivindicar el valor de este arte y preservar un oficio cada vez más minoritario.

Durante los días 2, 3 y 4 de junio se llevarán a cabo más de 60 actividades organizadas en torno a la cerámica, entre las que destacan batallas populares con barro, concursos de torno alfarero, exposiciones, talleres, ferias y rutas artísticas.

Los municipios con tradición ceramista que participan en esta iniciativa pretenden sumar esfuerzos y dar visibilidad a la cerámica artística para lograr que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El gerente de la AeCC, Oriol Calvo, ha asegurado que la asociación trabaja desde hace unos años de forma conjunta con la organización que agrupa a nivel europeo a las ciudades de la cerámica para conseguir este objetivo.

El sector busca, según el presidente de la AeCC, Xavier Morant, "hacer visible la cerámica y sobre todo aquellas ciudades que mantienen un vínculo comercial, cultural, turístico o de patrimonio", ya que se trata de una actividad "ligada a todas las culturas del planeta y que ha llegado a nuestros días con gran arraigo pero al mismo tiempo necesita de actualización y puesta en valor".

España es un importante exportador de cerámica, según Morant, "desde la cerámica artesanal a la gran industria azulejera, siempre ha ocupado un lugar destacado a nivel internacional", de ahí la importancia de mantener un oficio que "en muchos casos ha estado al borde de la extinción". "Para que se mantenga en el tiempo hay que incorporar a las nuevas generaciones y ellos han de ver en la cerámica una forma posible de ganarse la vida", ha añadido.

En los últimos 20 años el sector de la cerámica de mesa en España ha pasado de fabricar 60 millones de piezas al año a sólo 10 millones anuales y de emplear a 3.000 personas a contar con unos 200 operarios actualmente.

Batallas populares de barro. Una de las actividades más destacadas y que cuenta con mayor participación es 'La Barrada', batallas populares con barro que tendrán lugar en Talavera de la Reina (Toledo) y La Rambla (Córdoba).

Por segundo año consecutivo el recinto ferial de Talavera de la Reina acogerá esta celebración que aspira a convertirse en una tradición en la localidad. En esta edición se emplearán más de 30.000 litros de barro repartidos con una manguera para que centenares de personas se embadurnen y descubran el barro desde otro punto de vista.

La Rambla de Córdoba también celebrará esta actividad como una forma alternativa y divertida de poner en valor entre los más jóvenes la tradición alfarera local. Esta localidad organizará además 'La Batalla del torno', un concurso de aprendices y maestros del torno alfarero. Asimismo, el municipio contará con la 87 edición de la Feria de Cerámica.

En la Bisbal de l'Empordà (Girona) se invitará a los asistentes a pintar un mural de cerámica y en Esplugues de Llobregat (Barcelona) tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Museo Can Tinturé, único ejemplo de museo monográfico dedicado a los azulejos de muestra.

Otras actividades destacadas son las rutas turísticas, exposiciones, rutas de senderismo por zonas de extracción de barro, visitas a talleres de artistas o charlas en torno a la cerámica.

En total los 14 municipios son: Alba de Tormes (Salamanca), Agost (Alicante), Argentona (Barcelona), Bailén (Jaén), Cespedosa de Tormes (Salamanca) El Puente del Arzobispo (Toledo), Esplugues de Llobregat (Barcelona), La Bisbal d'Empordà (Girona), La Galera (Tarragona), La Rambla (Córdoba), Manises (Valencia), Quart (Girona), Talavera de la Reina (Toledo).

Fuente: www.europapress.es

 

La Rambla se embarra para pedir la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

19-05-2017. La localidad cordobesa de La Rambla celebrará el próximo domingo 4 de junio, a partir de las 12,00 horas en el Recinto Ferial La Minilla, 'La Barrada', una actividad lúdica --enmarcada dentro de su Feria de la Cerámica-- en la que se propone embarrarse para unirse a la campaña de otras ciudades de la cerámica españolas para declarar la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La localidad cordobesa de La Rambla celebrará el próximo domingo 4 de junio, a partir de las 12,00 horas en el Recinto Ferial La Minilla, 'La Barrada', una actividad lúdica --enmarcada dentro de su Feria de la Cerámica-- en la que se propone embarrarse para unirse a la campaña de otras ciudades de la cerámica españolas para declarar la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así lo ha indicado la organización de Enbarro, Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla en una nota en la que ha señalado que en el evento se verterán litros y litros de barro líquido a todos aquellos que se apunten a embarrarse para posterior limpiarse con chorros de agua.

Esta actividad ya se celebró el año pasado en Talavera de La Reina (Toledo) con este mismo fin, y este año repite la ciudad toledana con unas grandes expectativas en cuanto a éxito de público. La edición de La Rambla pretende ser modesta en este primer año, al ser una actividad más dentro del programa de Enbarro, pero la organización no descarta que el evento "funcione con éxito y vaya teniendo su propia entidad en ediciones futuras".

La finalidad es atraer a otro tipo de público al evento, y divulgar el patrimonio cerámico local y nacional de una manera divertida y lúdica entre los más jóvenes o los que ven la cerámica como un mundo ajeno a ellos.

Además, para promocionar la feria y la actividad en sí en las redes sociales, los miembros del equipo organizativo han lanzado su propio reto,' #embarratechallenge', donde aparecen echándose barro líquido por la cabeza e invitado a los seguidores a subir sus propias versiones y difundir la idea.
 

Fuente: www.europapress.es

 
 

Presentado el libro "Centro Cerámica Triana" del profesor Alfonso Pleguezuelo.

18-05-2017. El pasado martes día 16 fue presentado el libro “Centro Cerámica de Triana”, escrito por Alfonso Pleguezuelo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El acto se celebró este martes en el propio Centro de la Cerámica de Triana.

En él han estado presentes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la directora general de Cultura, Isabel Ojeda; la directora general del Distrito Triana, Trinidad Muñoz, y el autor de la obra, Alfonso Pleguezuelo.

El libro será próximamente presentado en retabloceramico en su espacio "EL LIBRO DEL MES".

Fuente: www.eldiariodetriana.es

 
 

Presentación pública de un nuevo trabajo sobre la cerámica del Escorial.

15-05-2017. Recientemente el Doctor Ángel Sánchez-Cabezudo pronunció una conferencia en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, museo que se encuentra actualmente en fase de reformas. El evento fue organizado por la activa Asociación de Amigos del mismo museo con el objetivo de dar a conocer a un público general el trabajo de la tesis doctoral del mencionado investigador que fue defendida en la Universidad de Castilla La Mancha el 27 de enero de 2016.

Presentó el acto la Presidenta de la Asociación, Dra. Victoria Ramírez, e intervinieron desde la mesa dos profesores catedráticos de Historia del Arte. Tomó la palabra primero, la Directora de la Tesis, la Profesora Doctora Palma Martínez-Burgos, de la Universidad de Castilla La Mancha, quien resaltó las cualidades como investigador del doctor Sánchez-Cabezudo, su excelente preparación científica y su doble faceta de historiador de la cerámica y de gran coleccionista, perspectiva esta última que ha enriquecido su trabajo. Hizo uso de la palabra después el Prof. Doctor Alfonso Pleguezuelo, de la Universidad de Sevilla quien fuera, en su día, el Presidente de la Comisión que juzgó y otorgó a esta tesis la máxima calificación. Recordó el Profesor Pleguezuelo la importancia de que este excelente trabajo fuera cuanto antes publicado dada su calidad científica, su valor testimonial acerca de la importancia de Talavera como centro de producción cerámica y su vínculo con la corte de Madrid y con su palacio-monasterio más importante: San Lorenzo del Escorial.

El trabajo de Sánchez-Cabezudo estudia de forma concienzuda y ampliamente ilustrada con imágenes, los encargos de cerámica hechos por el monasterio tanto desde su época fundacional en la segunda mitad del siglo XVI, como tras su profunda reconstrucción después del gran incendio sufrido en 1671. El trabajo no sólo analiza las vajillas usadas en los refectorios conventuales, en la Celda Prioral, en el recinto palacial, sino el ajuar cerámico para la botica del monasterio e incluso los tiestos o macetas para los jardines medicinales y ornamentales. También aborda los revestimientos de azulejos del edificio y de éstos analiza precios, lugares de compra, sistemas de transportes, motivos ornamentales y maestros ceramistas documentados así como también realiza cálculos muy exactos de cifras de piezas adquiridas. Esto último le lleva a comprobar que gran parte de los azulejos y lozas del monasterio no solo fueron compradas a ceramistas de Talavera sino también de Toledo y que parte de los pavimentos del monasterio no eran de azulejos pintados a pincel sino de los realizados según la vieja técnica de arista que aún se practicaba en Toledo en la segunda mitad del siglo XVI aunque ya con un repertorio renacentista.

Asistieron al importante acto, además de un público muy interesado, especialistas en diferentes artes, responsables de museos de Madrid como el Arqueológico Nacional, el Cerralbo, Lázaro Galdiano o el Museo del Prado además del Alcalde y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gesto que dice mucho no sólo del prestigio del conferenciante sino también del interés de estos responsables políticos por los recientes avances científicos que benefician a su patrimonio y a su historia. Esperamos que este excelente trabajo sobre La Cerámica y el Real Monasterio de El Escorial, vea pronto la luz como una atractiva e interesante publicación que puedan disfrutar muchos que no tuvieron la oportunidad y el privilegio de asistir a este interesante acto cultural.

Alfonso Pleguezuelo Hernández

 

 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL