Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
El lunes comienza el Congreso Internacional “Sevilla Lusa” sobre el legado portugués en la ciudad.
El miércoles día 7, en el Paraninfo de la Universidad, el profesor Alfonso Pleguezuelo tendrá una intervención bajo el título "Niculoso Pisano y la cerámica portuguesa".

El lunes 5 de junio a las 9:00 horas, en el Consulado de Portugal en Sevilla, comienza el Congreso Internacional “Sevilla Lusa. La nación portuguesa en el Reino de Sevilla en tiempos del Barroco”. Este Congreso, organizado por el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, será inaugurado por Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO; Elena Cano Bazaga, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la US; y Jorge Monteiro, Cónsul General de Portugal. Estas jornadas se prolongarán hasta el miércoles 7 y tienen como objetivo compartir los conocimientos e investigaciones sobre lo que Portugal y los portugueses representaron en la vida de la ciudad de Sevilla.

Habiéndose celebrado recientemente la XXIX Cumbre Hispano-Lusa, el congreso supone un capítulo más en la historia de las relaciones peninsulares, en el que un importante número de especialistas abordará la relación de los portugueses con Sevilla desde la historia, el arte y el patrimonio cultural. Los influjos de un país en otro constituyen un capítulo importante en la historia compartida de una de las ciudades más portuguesas fuera de Portugal, ya que Sevilla como Puerto de Indias sostuvo varios monopolios portugueses. Durante los tres días del congreso, los expertos y expertas presentarán sus ponencias bajo diferentes temáticas: Los portugueses en Sevilla y su Reino; Gente de negocios; La esclavitud; Cultura impresa y festiva; y Circulación de artistas y objetos artísticos.

Por otra parte, el martes 6 de junio durante el congreso, se presentará la Guía de la “Ruta Cultural de la Sevilla Portuguesa”, un itinerario turístico para conocer los vestigios portugueses en la ciudad. Este proyecto constituye la antesala de “A Raia Barroca/La Raya Barroca”, un itinerario cultural europeo que une las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo en un rosario de enclaves como puntos de sutura de un territorio cultural utilizando el tiempo barroco como pretexto.

Además de las entidades convocantes, el congreso contará con la participación de ponentes de otras universidades: Complutense; Autónoma de Madrid; Córdoba; Barcelona; Huelva; Lisboa, Nova de Lisboa y Évora (Portugal); Paul Valéry-Montpellier (Francia); Johns Hopkins (Estados Unidos); University College Dublin (Irlanda); Berlín (Alemania); y de entidades como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Asimismo, con la participación en el comité científico de las universidades Jaume I de Castellón y Santiago de Compostela, el auspicio del Consulado General de Portugal en Sevilla y el apoyo de entidades como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Cultura de Portugal; la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; y el Ayuntamiento de Sevilla.

Fuente: www.upo.es

 

 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL