Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 

Presentación pública de un nuevo trabajo sobre la cerámica del Escorial.

15-05-2017. Recientemente el Doctor Ángel Sánchez-Cabezudo pronunció una conferencia en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, museo que se encuentra actualmente en fase de reformas. El evento fue organizado por la activa Asociación de Amigos del mismo museo con el objetivo de dar a conocer a un público general el trabajo de la tesis doctoral del mencionado investigador que fue defendida en la Universidad de Castilla La Mancha el 27 de enero de 2016.

Presentó el acto la Presidenta de la Asociación, Dra. Victoria Ramírez, e intervinieron desde la mesa dos profesores catedráticos de Historia del Arte. Tomó la palabra primero, la Directora de la Tesis, la Profesora Doctora Palma Martínez-Burgos, de la Universidad de Castilla La Mancha, quien resaltó las cualidades como investigador del doctor Sánchez-Cabezudo, su excelente preparación científica y su doble faceta de historiador de la cerámica y de gran coleccionista, perspectiva esta última que ha enriquecido su trabajo. Hizo uso de la palabra después el Prof. Doctor Alfonso Pleguezuelo, de la Universidad de Sevilla quien fuera, en su día, el Presidente de la Comisión que juzgó y otorgó a esta tesis la máxima calificación. Recordó el Profesor Pleguezuelo la importancia de que este excelente trabajo fuera cuanto antes publicado dada su calidad científica, su valor testimonial acerca de la importancia de Talavera como centro de producción cerámica y su vínculo con la corte de Madrid y con su palacio-monasterio más importante: San Lorenzo del Escorial.

El trabajo de Sánchez-Cabezudo estudia de forma concienzuda y ampliamente ilustrada con imágenes, los encargos de cerámica hechos por el monasterio tanto desde su época fundacional en la segunda mitad del siglo XVI, como tras su profunda reconstrucción después del gran incendio sufrido en 1671. El trabajo no sólo analiza las vajillas usadas en los refectorios conventuales, en la Celda Prioral, en el recinto palacial, sino el ajuar cerámico para la botica del monasterio e incluso los tiestos o macetas para los jardines medicinales y ornamentales. También aborda los revestimientos de azulejos del edificio y de éstos analiza precios, lugares de compra, sistemas de transportes, motivos ornamentales y maestros ceramistas documentados así como también realiza cálculos muy exactos de cifras de piezas adquiridas. Esto último le lleva a comprobar que gran parte de los azulejos y lozas del monasterio no solo fueron compradas a ceramistas de Talavera sino también de Toledo y que parte de los pavimentos del monasterio no eran de azulejos pintados a pincel sino de los realizados según la vieja técnica de arista que aún se practicaba en Toledo en la segunda mitad del siglo XVI aunque ya con un repertorio renacentista.

Asistieron al importante acto, además de un público muy interesado, especialistas en diferentes artes, responsables de museos de Madrid como el Arqueológico Nacional, el Cerralbo, Lázaro Galdiano o el Museo del Prado además del Alcalde y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gesto que dice mucho no sólo del prestigio del conferenciante sino también del interés de estos responsables políticos por los recientes avances científicos que benefician a su patrimonio y a su historia. Esperamos que este excelente trabajo sobre La Cerámica y el Real Monasterio de El Escorial, vea pronto la luz como una atractiva e interesante publicación que puedan disfrutar muchos que no tuvieron la oportunidad y el privilegio de asistir a este interesante acto cultural.

Alfonso Pleguezuelo Hernández

 

 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL