Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


HERMANDAD DEL ROCÍO DE HUELVA
RETABLO CON RAÍCES PARA UNA NUEVA ERA

13-12-2011. El obispo bendice en el día de la Inmaculada el nuevo altar cerámico, en el que ya descansa el Simpecado rociero · Los autores, orgullosos ante un trabajo en el que historia y devoción ocupan un papel esencial.

Orgullo y júbilo en la capilla de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva. El retablo cerámico que ya cobija al Simpecado recibió ayer, en el día de la Patrona de la Diócesis de Huelva -la Inmaculada-, la bendición del obispo Huelva, José Vilaplana. Rocieros, antiguos hermanos, devotos, miembros de la junta directiva y representantes de la vida social y las instituciones onubenses se dieron cita en la lucida ceremonia, en la que no faltaron los cantes del coro de la hermandad y las palabras, entrecortadas por la emoción, del responsable de un proyecto del que ya se hablaba en 2008, Juan Ferrer.

El presidente de la hermandad recordó que la idea de crear un nuevo retablo para el Simpecado, cincuenta años después de dejar el anterior en la parroquia de San Pedro, nació durante su candidatura a la presidencia de los rocieros. Según valoró, era un proyecto "arriesgado", aunque entonces no existía la actual crisis económica, por lo que se logró el patrocinio de una serie de entidades y organismos -Hipercor, Cepsa, Fundación Cajasol, Diputación Provincial y Autoridad Portuaria- que han colaborado y lo han hecho posible.

"Han sido casi tres años de trabajo y hoy por fin vemos culminado este gran proyecto que refleja parte de nuestra historia, de nuestros sentimientos, y por supuesto, nuestra fe y devoción mariana. Esperamos que sea del agrado de todos porque es algo muy importante, ya no solo para la hermandad, sino también para la ciudad porque como obra también es digna de admiración", indicó Ferrer.

"Orgulloso" y "muy satisfecho" se sentía José María Carrasco, orfebre y coordinador de los trabajos para la creación de este retablo inspirado en el que se inauguró en 1919. Según explicó, lo más característico de la obra es la vuelta al origen y a la tradición. "Con el material cerámico, el diseño que vuelve a la raíz del retablo de San Pedro y los colores neutros quizás estamos avanzando un nuevo estilo de retablo para un nuevo siglo: Vemos cómo hemos heredado esa tradición de la materia aunque el diseño, el volumen, la traza, el dibujo o el modelado constaten que se trata de un elemento de nuestra era, de principios de siglo", valoró el diseñador.

Carrasco tuvo palabras de elogio para todos los compañeros que han llevado a cabo el proyecto, como el ceramista Sergio Cruz, un artista que, según recordó, "decía que en cada pincelaba pensaba en su deseo de que el retablo transmita un poco de ese mundo rociero a todas esas personas, que en Hueva serán muchas, que no puedan ir al Rocío". Sobre el escultor Juan Luis Aquino, el coordinador destacó su empeño por dotar al trabajo de la máxima calidad, de forma que "no le ha importado invertir tiempo para que Huelva tenga una obra de referente nacional".

A su juicio, el arquitecto Ignacio Zalvide ha hecho "una obra fantástica" al plantearse que, teniendo en cuenta los movimientos sísmicos que hay en la ciudad y el deterioro, a base de cortes, que éstos han provocado en algunos azulejos del patio, la estructuración del retablo debía basarse en una pieza totalmente exenta de la pared. Por eso la obra presenta cierto relieve, como si se observasen dos planos sobre la pared, y en el futuro podría trasladarse de su ubicación actual con total facilidad.

Carrasco alabó la forma de trabajar escogida para el proyecto que ha resultado, a su juicio, muy interesante, ya que la empresa Ánfora ha hecho realidad una idea plasmada en papel, algo que, según dijo, "hace más de 80 años que no se hace". Rocío, la restauradora que ha llevado a cabo el montaje de Ánfora, también ha hecho "una labor encomiable, dedicándole horas extra de cariño y amor", recordó el orfebre.

El material usado ha sido la cerámica y azulejería, pintada y esmaltada de manera artesanal en tonos verdes, azul cobalto y ocres, adquiriendo un cromatismo de cerámica antigua. Trabajar con la cerámica ha sido, en palabras de Carrasco, "mucho más barato que hacerlo de madera tallada y oro, es una octava parte". Según explicó, un paso de Semana Santa vale hasta seis veces más de lo que ha costado la obra aunque muchas veces "la cuestión no es el dinero, sino tener la capacidad, saber lo que se tiene y darle cariño, gusto y amor".

Pero el retablo no queda aquí, ya que los artistas también han proyectado los bajos de los laterales de las arcadas en blanco y azul, aportaciones que aún tendrán que ser evaluadas por la hermandad pero que, según Carrasco, son importantes para que el conjunto sea de "una armonía excepcional".

Texto: www.huelvainformación.es
Fotografías: www.hermandaddehuelva.com
 

 

 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com