Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


ENTREGADO UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA WEB
POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE OSUNA

27-11-2011. En la tarde-noche (19:00 horas) del pasado viernes 25 de noviembre, se celebró un acto de reconocimiento en el Museo Municipal de Osuna (Sevilla), para hacer pública la restauración y donación al Ayuntamiento del retablo cerámico de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Esta obra, procedente del antiguo Convento de la Merced de la villa sevillana, había estado colocada en un rincón de la cuesta de San Antón desde los años sesenta del pasado siglo, hasta su desaparición hace algo más de veinte años.

La casualidad quiso que el retablo fuese descubierto en una feria de antigüedades de Granada en mayo de del año pasado y gracias a la actuación de quien suscribe y del Administrador de esta página, el anticuario que lo poseía cedió la imagen a la localidad de procedencia.

Después de seis meses, tras las apropiadas tareas de restauración, el retablo fue presentado públicamente el pasado viernes para dejarlo depositado en el Museo Municipal, donde formará parte de sus contenidos expositivos.

En el acto, la directora del Museo, Dª. Beatriz Cuevas explicó a los presentes las vicisitudes sufridas por el retablo y dio detalles sobre las labores de restauración realizadas, explicando la decisión del Ayuntamiento de conservarlo en la institución. Así se previene ante posibles actos vandálicos que pudieran afectar negativamente al retablo, si se devolviera a su previa ubicación en la calle de donde se sustrajo.

Tras las palabras de Dª Beatriz Cuevas, se entregó un diploma de agradecimiento del Ayuntamiento al anticuario D. Joaquín Montes, por su generosa donación patrimonial, así como a este informador y a Retablo Cerámico por su colaboración desinteresada en la recuperación para el patrimonio de Osuna de la representación cerámica de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Al acto asistieron representantes del Ayuntamiento, el director del Museo Arqueológico, D. Lorenzo Cascajosa; el Director-Conservador del Patronato de Arte y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de los Museos de Osuna, D. Patricio Rodríguez-Buzón Calle; el Director de la Colegiata, D. José Manuel Ramírez Olid, así como representantes de la política local: D. Miguel Ángel Araúz Rivero; de las cofradías: D. Francisco Pérez Vargas y un nutrido número de ursaonenses interesados por el patrimonio y la cultura de la ciudad.

Esperamos desde Retablo Cerámico que esta feliz noticia sirva de ejemplo para concienciar a la sociedad del interés cultural que representa la conservación, conocimiento y recuperación de estas importantes obras de arte. Al tiempo que agradecemos al Ayuntamiento de Osuna, a su Museo Municipal y a cuantos acudieron al acto, el reconocimiento que nos depararon en tan emotivo acto.

Para www.retabloceramico.net
Juan A. Pachón Romero
Granada, 26 de noviembre de 2011.
 

 

 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com