Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


LA AZULEJERÍA SACRAMENTAL, EN EL XII SIMPOSIO
SOBRE HERMANDADES DE SEVILLA Y SU PROVINCIA

13-11-2011. En la mañana de ayer tuvo lugar en Sevilla, en la sede de la Fundación Cruzcampo, presidida por Julio Cuesta Domínguez, la celebración del XII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia, dedicado en esta edición monográficamente a las hermandades Sacramentales, de cuya fundación se celebra en 2011 el 500 Aniversario. D. José Roda Peña, su director, ha tenido a bien contar entre las ponencias presentadas con una dedicada a los retablos cerámicos y otras obras de azulejería dedicadas al Santísimo Sacramento, invitando a nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García como autor de la misma.

Nuestro compañero, presto una vez más a la divulgación de la cerámica en todos los ámbitos en que es requerido, hizo un recorrido sintético por un amplio catálogo de obras de carácter sacramental y eucarístico, limitándose al lugar de producción, en este caso el barrio de Triana y por extensión la ciudad de Sevilla. Tras una introducción en la que resaltó la coincidencia de los cinco siglos de Hermandades Sacramentales con las primeras obras en cerámica de Francisco Niculoso y su novedosa técnica de pintar azulejos, concretada en el retablo de la Visitación del Oratorio de los Reyes Católicos en los Reales Alcázares de Sevilla (1504), expuso el amplio repertorio iconográfico referente al tema, y una serie de ejemplos muy ilustrativos de las obras más importantes producidas en estos quinientos años, entre los que cabe citar retablos cerámicos, frentes de altar y zócalos de capillas sacramentales entre otros.

Palomo García, que lleva más de veinticinco años estudiando los retablos cerámicos y sus autores, manifestó durante su intervención la satisfacción que suponía para él que la cerámica artística ocupase cada vez más un lugar destacado junto a las otras artes suntuarias (orfebrería, talla y bordado) que constituyen el importante patrimonio artístico de nuestras hermandades y Cofradías.

Finalmente, fueron entregados a los participantes los certificados de asistencia y las actas de las ponencia presentadas, recogidas en una publicación profusamente ilustrada a todo color.

www.retabloceramico.net
Fotografías: Andrés González Ladera
 

 

 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com