Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


CRÓNICA DEL IV ENCUENTRO DE LA WEB

01-11-2011. La jornada del domingo 30 de octubre de 2011, elegida para celebrar el IV Encuentro de esta página web en la ciudad de Carmona (Sevilla), resultó brillante tanto en el número de asistentes como en la calidad de las visitas histórico artísticas programadas, amén del acto central celebrado en un salón facilitado por el Ayuntamiento en la Casa Palacio del Marqués de las Torres.

Con el acompañamiento de la climatología, nuestro punto de reunión se fijó a las diez de la mañana en la Puerta de Sevilla, un recinto defensivo de tipo alcázar, adonde fueron llegando el medio centenar de colaboradores, ceramistas y simpatizantes inscritos en el Encuentro.

Tras ser recibidos por nuestro anfitrión y organizador del programa de visitas y actos, el ceramófilo carmonense Maximiliano Maqueda García, pasamos a visitar el recinto amurallado, desde cuyas torres pudimos apreciar la importancia estratégica que en la antigüedad supuso Carmona. Maximiliano, profundo conocedor de su historia y su arte, nos describió con todo lujo detalle cada estancia que visitábamos.

Después de la Puerta de Sevilla, visitamos la Iglesia parroquial de San Bartolomé, donde se conservan espléndidos paños de cerámica del siglo XVI en su presbiterio y capillas, igualmente pudimos contemplar la Imagen de Jesús Nazareno, obra de Francisco de Ocampo en 1607.

Continuaron nuestros pasos por las calles más céntricas de Carmona, llegando a la casa Palacio del Marqués de las Torres, en cuyo Salón Alto de las Caballerizas celebramos el acto central.

Tras las palabras de bienvenida a todos los asistentes por parte de Martín Carlos Palomo García, se pasó a desarrollar el orden del día como sigue:

1.- Lectura por nuestro colaborador José Antonio González López de la Memoria del ejercicio 2010-2011, con la relación de lo acontecido desde nuestro III Encuentro celebrado en Osuna.

2.- Disertación de Maximiliano Maqueda sobre la Historia de Carmona desde la prehistoria hasta nuestros días.

3.- Comunicación de Juan Barrera López, también natural de Carmona, en la que expuso la marcha de sus estudios sobre el origen y desarrollo de la dinastía de los Mensaque en relación a la cerámica, que se están publicando en esta web y que aportan datos inéditos y totalmente novedosos de esta familia, cuyo apellido está ligado al arte del barro desde principios del siglo XVIII.

4.- Comunicación de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, que nos presentó un ameno y documentado trabajo audiovisual sobre las fuentes iconográficas y los modelos utilizados en la ejecución de los retablos cerámicos, aportando una serie de datos y comprobaciones que causaron gran interés entre los asistentes.

5.- Por último, fueron presentadas las últimas gestiones y actuaciones llevadas a cabo por los colaboradores de la página, que amén de trabajar de forma continuada en la catalogación de retablos, cada uno en la medida de sus posibilidades, colaboran en multitud de tareas paralelas que redundan en la calidad de los trabajos que se van publicando en retabloceramico.net. También se anunciaron proyectos en marcha y la propuesta de otros. Se anunció la participación de uno de nuestros colaboradores el próximo 12 de noviembre en el Symposio anual sobre Hermandades y Cofradías que se celebra en la Fundación Cruzcampo, en el que presentará la ponencia “El Santísimo Sacramento en la Azulejería Sevillana”, por estar dedicado en la presente edición al 500 aniversario de la fundación de las Hermandades Sacramentales.

Igualmente se comunicó a los asistentes la inteción de iniciar gestiones y aunar esfuerzos para celebrar en el año 2017, el centenario de la muerte de José Gestoso y Pérez, historiador, arqueólogo y ceramófilo y una de las personas claves en la recuperación de la cerámica artística en Triana a finales del siglo XIX, y que todo ello sirva para rendir homenaje de reconocimiento a este ilustre sevillano.

Terminado el acto, no sin antes hacer entrega a Maximiliano Maqueda de un pequeño recuerdo en agradecimiento a su colaboración en la organización de nuestro IV Encuentro, continuamos visitando las salas del Museo de la ciudad de Carmona que alberga la casa Palacio, trasladándonos a continuación al restaurante El Molino de la Romera, donde degustamos un excelente menú de platos típicos de Carmona en un ambiente de cordialidad y convivencia en torno a nuestra común afición por la cerámica.

Finalmente, tras el almuerzo, continuamos visitando algunos de los más nobles e interesantes lugares de esta bella localidad, como fueron la iglesia de Santa María de la Asunción y el Convento de Santa Clara, en la que una vez más nuestro anfitrión derrochó sus conocimientos de la historia y el arte de su ciudad, demostrando que es un carmonense de pro y un enamorado de su localidad. Nuestro agradecimiento por ello.

Al filo de las ocho de la noche, dimos por finalizada esta intensa y agradable jornada que supuso para todos este IV Encuentro de la página web retablocerámico.net.
    

www.retabloceramico.net
Fotografías: José Peña Bernal y Antonio Entrena Aznarte
 

 

 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com