Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


UN NUEVO RETABLO EN BORMUJOS
DEDICADO AL CRISTO DE LA VERA CRUZ

01-11-2011. El pasado mes de septiembre fue bendecido un nuevo retablo cerámico descubierto en la fachada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de la localidad sevillana de Bormujos.

El retablo está dedicado al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, titular de la Antigua, Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de los Dolores, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVII.

     

Aunque habiendo gozado de una rica y dilatada historia, las vicisitudes vividas por esta Corporación a lo largo del siglo XX desembocaron en una falta de actividad casi total en la década de 1970, aunque sus imágenes siguieron recibiendo culto gracias al celo parroquial.

Tras numerosos esfuerzos de sus hermanos, finalmente le han sido aprobadas nuevas Reglas el pasado mes de Septiembre por el Arzobispo de Sevilla Ilmo. Y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina.

     

La ceremonia de bendición tuvo lugar coincidiendo con el Triduo y Besamanos a la Virgen de los Dolores, oficiada por el actual párroco Rvdo. P. D. Manuel Jesús Moreno Rodríguez, con asistencia de la Junta de Gobierno de la Hermandad, la Sra. Alcaldesa,  representantes de otras Hermandades de la localidad y otras personalidades.

El retablo, donado por la hermana Dña. María Moreno Acevedo, que profesa gran devoción al Cristo de la Vera+Cruz, ha sido pintado por el pintor ceramista Antonio Hermosilla Caro. Mide 0.70 x .90 m, y su orla decorativa a modo de hornacina sigue un diseño ejecutado en 1953 por el maestro ceramista Francisco Morilla Serrano, cuyo nieto y colaborador de esta página web, José Ramón Morilla Aceijas, ha sido el encargado de facilitar dicha orla a Hermosilla junto con las fotografías que le han servido de modelo para reproducir magistralmente la venerada Imagen.

Texto y fotografías: José Ramón Morilla Aceijas
www.retabloceramico.net
     

 

 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com