Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


CÁDIZ. LA VIRGEN DEL PILAR DE NUEVO
EN LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL

05-10-2011. En la mañana de hoy ha tenido lugar el acto de entrega, tras su restauración, del retablo cerámico de la Virgen del Pilar que presidía el patio de la antigua Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, en San Severiano. Como ya recogimos en esta misma sección de noticias el pasado 31 de mayo, (VER) tras el cierre de las antiguas instalaciones, nuestro colaborador Javier Quiñones García nos transmitió su inquietud porque aquel magnífico retablo cerámico de la Patrona de la Guardia Civil se conservase, ante el inminente derribo de la antigua Comandancia y Casa Cuartel. Desde ésta página web enviamos escrito a la Jefatura de la Comandancia, cuyos mandos fueron sensibles a la propuesta de desmontaje, restauración y traslado a la nueva Comandancia.

Tras su retirada el pasado mes de mayo, fue trasladado a Sevilla, donde contamos con el generoso ofrecimiento de José Chaves Romero de la Osa para llevar a cabo dicha restauración. José Chaves es hijo de Alfonso Chaves Tejada, el ceramista que pintara esta magnífica obra de azulejería a finales de los años cincuenta de la pasada centuria. Ha colaborado con él en la parte artística su hijo Miguel Chaves Gentil, arquitecto y heredero de las dotes artísticas de su abuelo.

Al acto de entrega oficial del retablo cerámico han asistido los citados autores de la restauración junto con una comisión de la página web retabloceramico.net, encabezada por Martín Carlos Palomo García, que ha coordinado todas las actuaciones desde su desmontaje hasta el día de hoy y Andrés González Ladera. Por parte de la Guardia Civil fueron recibidos por el Coronel Jefe de la Comandancia, Antonio Tocón Díez, el Teniente Coronel Rafael Alarcón Gómez, el Comandante Luis Martín Velasco y el Comandante Antonio Criado Mellado, así como el Cabo Luis Miguel Pérez López, que fue comisionado por la jefatura para coordinar las actuaciones.

El Coronel Jefe agradeció a los restauradores y a la comisión de retablocerámico.net la feliz culminación de las labores encaminadas a la adecuada conservación y restauración del retablo cerámico, "en nombre de los guardias civiles que lo fueron  en la antigua Comandancia y de los que están hoy día en la nueva", obsequiándonos a continuación con una edición facsímil de la Cartilla del Guardia Civil, fechada en 1845, donde se recoge el espíritu, plenamente vigente, de la Benemérita Institución. También nos acompañó Pedro Gutiérrez Márquez, amigo personal de José Chaves, cuyo hermano, fallecido, residió en la Casa Cuartel de San Severiano, quien agradeció emocionado el recuerdo a los que fueron miembros del Cuerpo.

El retablo fue finalmente colocado, a falta de unos pequeños detalles de decoración, en el Hall principal de la nueva Comandancia, cita en la Avenida de la Independencia de la capital gaditana, elogiando todos los presentes el magnífico trabajo de restauración efectuado. También se hizo devolución del rótulo de azulejos con el lema "El Honor es la  Principal Divisa", que también se ha restaurado para ser colocado en la fachada principal, según manifestó el Coronel Jefe.

Muy cerca de esta nueva y moderna Comandancia, las máquinas excavadoras procedían a la demolición del antiguo acuartelamiento de San Severiano, donde estaba el retablo de la Virgen del Pilar desde su apertura en 1958.


Texto: Martín Carlos Palomo García
Fotografías: Andrés González Ladera

www.retabloceramico.net
 

 

 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com