Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


MÁLAGA. NUEVO RETABLO CERÁMICO
PARA EL BARRIO DE LA TRINIDAD

15-09-2011. La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz ha sido la fecha elegida por la cofradía de la Salud, para la bendición de un nuevo mosaico en Málaga capital. Se trata de un mural cerámico centrado por la imagen del Crucificado de la Esperanza en Su Gran Amor, cotitular cristífero de la corporación, gubiado a mediados de los años ochenta del siglo pasado por el imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte. Se trata de la primera representación cerámica de esta imagen.

Esta hermandad, cuenta ya con una magnífica pieza que preside la fachada de su casa hermandad obra del maestro Pablo Romero (VER), que de nuevo viene a sorprendernos con un majestuoso azulejo que ha sido adherido a la pared sur de la antigua iglesia de la Aurora María, justo al lado del Puente de la Aurora, que conecta el barrio de la Trinidad con el centro de Málaga.

La pieza fue bendecida por el sacerdote Rafael Pallarés, Director Espiritual de la Salud, además de Delegado de Medios de Comunicación del Obispado de Málaga. Fue un acto sencillo e íntimo, pasadas las 9.30 de la noche del jueves, al que asistieron bastantes hermanos de la corporación así como el propio autor y algunos seguidores del arte cerámico. Todo el mundo alabó el trabajo pese que a esa hora no se podían apreciar los matices cromáticos y felicitaron al artista, que una vez más dió muestras de sencillez y cariño a las cofradías locales.

El mosaico ha sido realizado a partir de azulejos de 20 cm. de lado, para un tamaño total de 1,80 x 1,20 m. Viene enmarcado en un bastidor metálico adherido a la pared por 6 tornillos, trabajo realizado gracias a la colaboración de los Servicios Operativos del Excelentísimo Ayuntamiento, en una operación ciertamente complicada por el peso del mural y las irregularidades de la propia pared, al tratarse de un edificio antiguo.

El resultado final es espectacular ya que el Crucificado se ve desde muy distintos ángulos, tanto para viandantes como para conductores, incluso del otro lado del río Guadalmedina, estando ante una pieza estratégica que seguro dará a conocer a este Crucificado entre el público menos cofrade.

La perfección de las líneas de Cristo es notable, consiguiéndose un fiel reflejo del Titular que se venera en el templo de San Pablo. La policromía es casi idéntica, así como la caída de brazos, el perizoma, las extremidades o el rostro tan particular del taller de Duarte. El trabajo del torso es toda una clase de anatomía, y asimismo la degradación de los azules del fondo celeste parece trabajada en cuerda seca, aunque se trata de capas pictóricas de distinto grosos en algunos casos.

A los pies del Señor aparece Málaga, simbolizada en el templo neogótico de San Pablo (sede corporativa) así como en la Catedral renacentista, a la cual peregrina cada Domingo de Ramos la cofradía; y entre ellas emerge el madero con los pies desnudos que atraen la mirada al igual que más arriba el rostro que parece dialogar con todo aquel que lo observa.

La cenefa pasa algo desapercibida por la necesidades de espacio, siendo el típico sello del taller del Paseo de Reding. El rótulo, quizá algo comprimido pero de fácil lectura y contrasta en grafismos con los tres idiomas que anuncian al Rey de los Judíos en el titulus sobre la testa divina.

La hermandad de la Salud, una corporación de las llamadas "nuevas" pero que camina en su tercera década se ha convertido en un referente cerámico y atesora para su barrio y para Málaga dos de los mejores murales que se han realizado últimamente, tanto por calidad como ubicación. La satisfacción se notaba ayer entre sus hermanos que ya planeaban borrar un grafiti en la parte baja del edificio. Mis más sinceras felicitaciones a su hermano mayor, Miguel Ángel Vargas, y toda su junta directiva.

José Manuel Leiva.
Para www.retabloceramico.net

 

 

 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com