Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


MÁLAGA. ESTRENO CERÁMICO EN EL
 NUEVO PARQUE VIRGEN DE LA ALEGRÍA

13-09-2011. El pasado fin de semana tuvo lugar en Málaga capital, la tradicional romería de la Virgen de la Alegría. En este 2011 se cumple un cuarto de siglo de esta peregrinación romera que parte desde la Parroquia de la Divina Pastora, en el barrio de Capuchinos, y se desplaza por tres días a las afueras de la ciudad, a una zona rural para compartir alegría, convivencia y sobre todo devoción a esta bella imagen gubiada por el imaginero malagueño José Dueñas.

Este 25 aniversario ha incluido la novedad de la inauguración de un moderno parque que ha recibido el nombre de "Parque Virgen de la Alegría", sito justo en la entrada de Málaga por la Carretera de las Pedrizas, poco más arriba del antiguo pabellón poliderportivo, en el Camino de Casabermeja. La comitiva se detuvo el viernes sobre las 9 de la noche en dicho recinto, y la carreta tirada por los dos bueyes pisó por fin algo de tierra tras varias horas de sufrido asfalto, para pararse justo delante de un mosaico de la Virgen y el Niño "Manolillo". El mural incluye además del primer plano de las imágenes un texto inferior alusivo a la Virgen, junto a la leyenda "Ayuntamiento de Málaga, Junta Municipal de Distrito 3, Ciudad Jardín", que ha sido la encargada de financiar el mosaico. Como curiosidad se echa en falta la fecha de realización de la obra o incluso el periodo que comprende la efemérides que se cumple.

La obra viene firmada por los prestigiosos hornos locales de Ruiz de Luna, para un tamaño de 0,75 x 0,90 m, en base a pinceladas en tonalidad ocre, tan características de Amparo y Carlos Ruiz de Luna, los cuales acudieron a la inauguración además de miembros de la hermandad de la Alegría, la Agrupación de Hermandades de Gloria, distintos representantes municipales y público y devotos en general.

La pieza viene enmarcada por una decoración ondular a modo de cenefa en color azul marino que junto a la cartela inferior aporta un contrapunto cromático. La Virgen con el Niño aparecen en un primer plano sin ningún referente urbano, siendo realizados con un trazo muy valiente y difuminado, que aporta grandes dosis de originalidad a un trabajo que se sale de los cánones cerámicos a los que estamos acostumbrados. Así, el trabajo de la corona o del tocado hablan del oficio de estos maestros, que matizan en una pincelada más oscura la definición de los rostros, las miradas perdidas y la profundidad del azulejo central, donde resaltan los dos pendientes de la Señora. Así, estamos ante un mosaico que identifica perfectamente a sus iconos originales pero no es un fiel "reflejo fotográfico" de los mismos, siendo una idealización más divina que humana de la Virgen.

La inauguración no fue todo lo organizada que hubiese sido deseable, ya que a la falta de luz se unió la ausencia de megafonía por lo que fue más que complicado escuchar las palabras de los oradores, aunque sobre todo resaltó la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella que interpretó el Himno Nacional en el momento en que fue descubierto el mosaico.

La Virgen de la Alegría se une a la nómina azulejera malagueña, siendo una de las pocas imágenes que no contaba todavía con una representación cerámica con proyección a la vía pública. Destacar, finalmente, el funcional bastidor metálico donde han sido engarzados los azulejos, con remate triangular y con dos apoyos en el suelo, que esperemos soporte las inclemencias del tiempo y sobre todo sea respetado por todos los visitantes del recinto de este nuevo y mariano "Parque Virgen de la Alegría".

Jose Manuel Leiva
Para www.retabloceramico.net

 

 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com