Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


MENCIÓN ESPECIAL PARA MELCHOR TITO EN LA V BIENAL
INTERNACIONAL DE CERÁMICA DE TALAVERA

11-07-2011. El alfarero ubetense Melchor Martínez Martínez (Melchor Tito) recibió recientemente una mención especial dentro de la quinta edición de la prestigiosa Bienal Internacional de Cerámica de Talavera de la Reina (Toledo). Su fuente artesanal realizada dentro del estilo característico de la alfarería de Úbeda destacó entre las 112 obras presentadas a este certamen, de artistas españoles y extranjeros, procedentes de 20 países diferentes.

Concretamente, este joven continuador del oficio, perteneciente a la conocida saga artesana de los Tito y que además ostenta el cargo de presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, obtuvo el reconocimiento en el apartado de cerámica tradicional. MELCHOR TITO (en este caso el padre), Presento También un plato calado de gran tamaño que fue muy bien valorado.

Se trata de un premio de gran relevancia, tanto por la trascendencia de esta Bienal Internacional y el elevado nivel de las piezas que suelen concurrir a la misma, como por la importancia y el renombre que tiene la cerámica de Talavera, no sólo a en el ámbito nacional, sino también en el extranjero. Debido a las características de ésta, en este certamen se suele tener muy en cuenta el esmaltado y la decoración de las piezas, algo en lo que destacó la obra de Melchor Tito.

De esta forma, recibió una placa artística acreditativa, lógicamente realizada en barro y esmaltada, con la que pasó a formar parte del palmarés de la quinta edición de la Bienal junto a otros dos premiados en la modalidad de cerámica tradicional y los tres galardonados correspondientes a la modalidad de cerámica actual. Todas las obras premiadas, junto a otras seleccionadas como finalistas, forman parte de una exposición instalada en la sala de exposiciones de la segunda planta del Centro Cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina y que estará abierta al público hasta el jueves 30.

Esta Bienal tuvo como jurado a Carlos Garrido, ceramista; Antonio Vivas, crítico y director de la revista 'Cerámica'; Jose Luis Espinosa, de la Escuela de Arte de Guadalajara; y Juan Manuel Llacer, ceramista y profesor de la Escuela de Cerámica de la Moncloa (Madrid). Actuó como presidente Carlos Gil, Concejal Delegado de Cultura de Talavera, y como secretario estuvo Francisco Castaño, Director del Organismo Autónomo Local de Cultura de la citada localidad toledana.

www.retabloceramico.net

 

 

 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com