Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


SEVILLA. EL CRISTO DE LA VERA CRUZ TENDRÁ UN NUEVO
RETABLO CERÁMICO EN LA FACHADA DE SU CAPILLA

08-07-2011. La Hermandad de la Vera Cruz instalará un nuevo retablo cerámico con la Imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en la fachada de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús que mira a la calle Baños.

Tradicionalmente, la colocación de retablos cerámicos en los paramentos exteriores de los templos ha tenido una función devocional permitiendo orar ante la imagen representada, incluso cuando la iglesia permanece cerrada. Esta tradición ha sido muy cultivada por las cofradías que la han mantenido y fomentado -muy especialmente en el siglo XX- hasta nuestros días en que se siguen colocando con cierta frecuencia retablos cerámicos con los titulares de nuestras corporaciones.

La obra a ejecutar tendrá un diseño clásico, siguiendo el modelo sevillano. Estará compuesto por un paño cerámico vertical, de aproximadamente 3 metros y medio de alto por dos de ancho, medidas reales del camarín que se sitúa en el mismo muro en el que se va a colocar el retablo, pero por su cara interior. Estará cubierto por un tejaroz con marquesina de madera a tres aguas en el que se incluirán, en sus vértices, tejas de color verde, como es usual. Bajo él, la representación fidedigna del camarín de nuestro Santísimo Cristo, modelo en el cual el artista se basará para su representación, a excepción de los ángeles ceriferarios que habitualmente lo acompañan que serán sustituidos por sendos mecheros de forja con cera verde para alumbrar la imagen. El marco que cobija la obra será, por lo tanto, en tonos dorados como el propio retablo mayor siendo el fondo del mismo en color verde oscuro, tal y como se observa en el altar de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús. Bajo el conjunto, se instalará un limosnero, también realizado en cerámica artística.

El artista ante el Cristo de la Vera Cruz, junto a los miembros de la Hermandad

La obra será realizada por el reconocido artista sevillano y especialista en este tipo de retablos Angel Lora, profesor de dibujo cerámico de la Escuela de Arte y Artesanías de Andalucía “Della Robbia” y autor entre otros de los retablos cerámicos de la Virgen de la Estrella en la calle San Jacinto esquina a Pagés del Corro y el de la Esperanza de Triana en la fachada del Convento trianero de Las Mínimas.

La comisión de seguimiento del proyecto estará integrada por José Cristóbal, Teniente Hermano Mayor, como presidente en representación del Hermano Mayor; Salvador Millán, Mayordomo primero como tesorero, Benjamín Dominguez, Prioste primero y licenciado en Bellas Artes como asesor artístico y Fernando Lázaro, hermano de nuestra hermandad y arquitecto como asesor técnico.

La financiación del proyecto correrá a cargo de los hermanos y devotos que de forma voluntaria quieran colaborar. Así se ha previsto que cada una de las 150 piezas/azulejos de las que consta el retablo tendrán un donante a un precio de 80 euros. Los azulejos irán numerados del 1 al 150 y para poder identificar cada uno en su parte posterior con el nombre del donante y que así conste para el futuro, se efectuará un sorteo antes de la colocación definitiva que determinará el lugar de cada uno dentro del retablo.

Las hermanos y devotos interesados en donar un azulejo y de esa forma colaborar con este ilusionante proyecto de la Hermandad, pueden dirigirse a cualquiera de los dos Mayordomos de la Junta de Oficiales (Salvador Millán ó Antonio Bravo), a través del correo electrónico mayordomia@veracruzsevilla.org.

Fuente: www.pasionensevilla.tv

 

 

 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com