Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


DESMONTADO PARA SU RESTAURACIÓN EL RETABLO
DE LA VIRGEN DEL PILAR DE LA ANTIGUA
COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE CÁDIZ

31-05-2011. Con motivo de la próxima clausura definitiva y posterior demolición de los antiguos locales de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, ha sido desmontado en pasadas fechas un retablo cerámico de la Virgen del Pilar, Patrona del Benemérito Cuerpo, que estaba ubicado en una recoleta plazuela interior de la dependencia oficial. En este proceso de conservación y defensa de esta obra de azulejería han colaborado los miembros de la página web dedicada al estudio y catalogación de los retablos cerámicos devocionales www.retabloceramico.net, quienes alertaron meses pasados a la Jefatura de la Comandancia, en la persona de su Coronel Jefe D. Antonio Tocón Díez, de la calidad artística de dicha representación de la Virgen María, con objeto de solicitar su desmontaje, restauración y traslado a las nuevas dependencias.

Las gestiones llevadas a cabo fructificaron de manera positiva ya que la respuesta dada por la alta instancia de la Guardia Civil gaditana, hacía realidad nuestros deseos de evitar que la magnífica obra del pintor ceramista Alfonso Chaves Tejada, realizada a mediados de la pasada centuria, en la que fuera una de las más prestigiosas fábricas de cerámica sevillana entre los años 1895 y 1965, la Fábrica de Ramos Rejano, compartiera la sentencia de derrumbamiento de los muros que la amparaban.

El proceso de retirada de la pieza ha sido llevado a cabo de forma desinteresada por la empresa URBAHERGON, S.L., que ha habilitado los medios técnicos y el personal para acceder a la altura de cinco metros en la que estaba dispuesto el retablo. También ha sido retirado un rótulo de azulejos con el lema: “El honor como principal divisa”, que igualmente será restaurado.

Con fecha 24 de mayo el azulejo de la Virgen del Pilar deja temporalmente su estancia en Cádiz para ser sometida a restauración en Sevilla y retornar en un futuro cercano una nueva ubicación en la Comandancia, para seguir bendiciendo con su presencia la labor diaria de sus hijos, que no es otra la de salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Javier Quiñones García
www.retabloceramico.net
 

 

 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com