Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


MÁLAGA. DOS NUEVOS RETABLOS CERÁMICOS VICTORIANOS

07-05-2011. La pasada Semana Santa, además de ser recordada por los paraguas, trajo al malagueño barrio de la Victoria dos nuevos retablos cerámicos, fruto de los hornos de los dos artistas locales más prolíficos: Pablo Romero y Daniel García.

Muy cercanas una de otra, se han bendecido sendas piezas dispares en estilos, que marcan dos de las líneas que este arte sigue en la actualidad en la capital de la Costa del Sol. Por un lado, Pablo Romero incide con su perfeccionismo casi académico, basado en la pulcritud y limpieza de colores y la plasmación casi fotográfica de los iconos, casi con vida propia, dentro orlas tradicionales y geométricas.

Por otro lado, Daniel García apuesta por la innovación en las composiciones y el uso de los tonos pastel, siendo un interesante complemento que enriquece la nómina cerámica local.

Así , la Real Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Caridad ha bendecido un peculiar edículo cerámico en un pequeño jardín anexo al lado oeste del Santuario y Basílica de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga, que desde hace poco tiempo ha sido denominado como Plazuela del Cristo del Amor. En dicho lugar ya existía un mosaico en forma de Cruz alusivo al pequeño Crucificado que se venera en el Santuario (VER), al que ahora viene a añadírsele un curioso tríptico cerámico plagado de detalles pictóricos y arquitectónicos, enmarcado en un conjunto de pretendido aire castizo y andaluz en el que sobresalen 6 macetas personalizadas con alusiones a la hermandad, colmadas de geranios, y un remate artístico en forja, en la que revolotea una golondrina, al igual que en el grupo escultórico cristífero.

  

No es la primera vez que esta querida corporación pivota con distintas líneas estéticas y así lo ha demostrado con su minimalista y funcional casa de hermandad, en la que los tronos barrocos parecen retorcerse aún más en sus volutas, siempre dentro del contexto riguroso de un Viernes Santo.

El tríptico está centrado por la imagen del stabat mater entronizada en las antiguas andas que iban iluminadas con arbotantes, enmarcado sobre un arco de medio punto que reposa sobra una repisa en la que aparece esbozada la Virgen de la Caridad bajo palio y con la candelería encendida.

Nos comenta el cofrade Federico Fernández, que el diseño del retablo cerámico en sí, corresponde a un hermano de la Cofradía que dibujó el mismo hacia 1948. Se trata de Rafael Fernandéz Fenoy (q.e.p.d.), cofrade de aquellos tiempos, excelente dibujante, de quien la Hermandad del Amor y la Caridad conserva diversos trabajos, como las ilustraciones del “libro de adoración y loas” (libro de honor de la Cofradía) cuya portada se reproduce en la web de la corporación para enlazar con el libro de visitas.

A ambos lados, y separado por columnas, nos encontramos con sendas escenas de público devoto de épocas pasadas, en ademán de sumo respeto, destocado y arrodillado. En el fondo se aprecia una vista del Santuario, así como de la desaparecida capilla castrense, que sirvió para el culto del Cristo del Amor entre 1948 y 1973. Cabezas de querubines y pequeñas alusiones heráldicas culminan una obra ciertamente original y que aporta un nuevo campo de trabajo y experimentación para este joven artista. La propuesta presenta una forma cuadrada a la que la decoración de pináculos le otorga un aire más esbelto.

Destacar, asimismo, que el ceramista ha variado también algunos colores, ya que en el diseño original predominan los ocres, marrones y dorados en la parte arquitectónica, que han sido sustituidos por blancos y azules.

Mencionar, además, que al retablo le faltan aún algunos detalles, que se irán incorporando con posterioridad.

A pocos metros de allí, en el lateral este del Santuario, y en concreto en la calle Amargura, la Hermandad del Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, y Santa María del Monte Calvario, justo antes de llegar a la puerta del Hospital Pascual, nos sobrecoge con un impresionante mural de Pablo Romero. Se quieren conmemorar los 75 años de esta peculiar advocación mariana con un mosaico de 1,05 x 1,50 m. con todas las características propias de este maestro del azulejo.

Tres tonalidades destacan en el esmalte, como son los rojos de la saya y manto, el azul oscuro celestial y los dorados de corona y cenefa. El rostro de la Señora preside en un azulejo central con una policromía magistral que se repite en sus manos. Los detalles de los pliegues, el resalte de los bordados, las sombras o la fusión de la presea con la orla son típicos del obrador, así como la orla que termina en un arco de medio punto que cobija a la efigie. Dos letanías lauretanas (Consuelo de los Afligidos y Salud de los Enfermos) sirven de base para las figuradas columnas, debido a la cercanía al centro hospitalario, mientras que en la parte superior se alude a la heráldica propia de la corporación y al Charitas de los Mínimos

La nota paisajística la aportan a ambos lados de la Virgen las vistas del Santuario y de la capilla del Monte Calvario, adaptadas a un mismo tamaño pero a distintas escalas. En este caso la anécdota corre a cargo de lo efímero del disfrute de esta obra, ya que tras Semana Santa, el lateral del edificio ha sido cubierto con un andamiaje para ser restaurado, esperemos que dure el menor tiempo posible y que para nada afecte a esta maravilla que observará cada Viernes de Dolores la bajada en andas de la Dolorosa para ser entronizada.

José Manuel Leiva Pérez.
www.retabloceramico.net

 

 
 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com