Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


MÁLAGA. PRIMER RETABLO DE LA VIRGEN DEL PATROCINIO

  

29-3-2011. La Hermandad del N. P. Jesús Nazareno de la Salutación y María Stma. del Patrocinio, Reina de los Cielos inauguró y bendijo el pasado sábado 26 de marzo el primer mosaico de uno de sus Sagrados Titulares, ya que hasta el día de ayer era una de las pocas cofradías malagueñas que aún no tenía una representación en azulejos.

El retablo lo centra la imagen de la Virgen del Patrocinio, una magnífica talla del escultor sevillano Dubé de Luque que se asoma a la vía pública en forma cerámica, en concreto en la fachada del Convento las RR MM Carmelitas, sito en la confluencia de las calles Álvarez y Don Rodrigo, en pleno centro de la ciudad, justo en la linde norte de la simbólica muralla de calle Carretería.

La obra está firmada por el ceramista y pintor malacitano Daniel García Romero que con este trabajo continua su excelente relación con las cofradías locales, donde vuelve a mostrarnos sus peculiares tonalidades y brillos, esta vez en una propuesta que difiere de otras anteriores ya que los azulejos se centran en exclusiva en la efigie mariana que sobresale sobre un fondo negro, enmarcado eso sí, en una cenefa vegetal polícroma.

El mosaico tiene un tamaño de 0,90 x 1,20 m para 48 azulejos compuestos de tal manera que el rostro de la Señora se ubica en el eje central y desde ahí se desarrolla un virtuoso discurso, tanto en los detalles de la peculiar presea, como en el trabajo cerámico-bordado de la toca, el pecherín o el pañuelo. La Virgen parece levitar al obviarse la saya que se difumina en el fondo oscuro con alusiones grises, que le dan cierto aire añejo a la obra. En la parte inferior, el movimiento de la cenefa desemboca en una orla que alude al título mariano, con una grafía azul sobre fondo blanco con el guiño clásico de la preposición "del" abreviada.

La ubicación del mosaico es simplemente magistral ya que se logra una magnífica perspectiva desde la calle Álvarez e incluso Carretería, convirtiéndose en el punto de fuga de la visión. Además, el rectángulo conjuga con el ventanal superior a modo de celosía, desde donde todos los Domingos de Ramos la monjas cantan al Nazareno de la Salutación, ya que la Virgen del Patrocinio aún no procesiona en Semana Santa, siendo uno de los principales anhelos y retos de esta joven corporación al igual que la edificación de la futura casa hermandad. Por tanto, el mosaico ha servido para que la Virgen del Patrocinio se asome a las calles malagueñas, hecho que sólo ha ocurrido en contadísimas ocasiones propiciado por algún traslado por motivo de obras en la sede canónica de San Felipe Neri.

El mosaico fue bendecido por el Director Espiritual de la cofradía, D. Gabriel Pérez, dirigiendo previamente unas palabras a los asistentes, Antonio Trillo, hermano mayor de la corporación, que coincidió con todos los devotos y cofrades en el gran trabajo del ceramista que ha conseguido captar el peculiar sentido de dolor íntimo de esta Dolorosa. El acto terminó con el canto de las monjas, que asimismo son madrinas de la bendición de la talla allá por los años 80 del siglo pasado.

Gracias a la cerámica podemos decir que la Virgen del Patrocinio ya está en las calles de Málaga.

Texto y fotografías: José Manuel Leiva Pérez.
 

   

Ver ficha de catalogación del retablo.

 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com