Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


SEVILLA. BENDECIDOS TRES NUEVOS RETABLOS CERÁMICOS
DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

  

27-3-2011. La noche del pasado viernes, 25 de marzo, festividad de la Encarnación de Nuestra Señora, fueron bendecidos tres retablos cerámicos de las imágenes Titulares de La Hermandad de San Benito, flanqueando dos de ellos -el del Cristo de la Presentación y el Santísimo Cristo de la Sangre- la puerta de la iglesia parroquial por donde efectúa su salida procesional esta popular Hermandad, y un tercero de Nuestra Señora de la Encarnación sobre la puerta de acceso a la Casa de Hermandad, anexa al templo, que también en este día se presentaba renovada tras unas profundas obras de remodelación.

Los ceramistas Manuel Ruiz Gil y Manuel Ruiz Hurtado

Se da la circunstancia que el nuevo retablo de la Virgen de la Encarnación ocupa el lugar que hasta hace unas fechas ocupaba el antiguo de la misma Imagen obra de Antonio Martínez Adorna, que databa de 1975, y que casualmente también fue bendecido el 25 de marzo de ese año. Treinta y seis años más tarde ha sido retirado, aunque se ha recolocado en la azotea de la nueva casa, no habiendo sufrido desperfectos de importancia.

La ceremonia de bendición tuvo lugar tras la Función Solemne a la Santísima Virgen, por el Obispo Auxiliar de Sevilla, Monseñor D. Santiago Gómez Sierra, en presencia de la Junta de Gobierno presidida por Manuel Bermudo Parra y numerosos hermanos.

La autoría de los retablos corresponde a Manuel Ruiz Hurtado, según la técnica a la grasa, ejecutados en su taller trianero en la calle Antillano Campos. En colaboración con su padre, Manuel Ruiz Gil, ya habían realizado para esta Hermandad el zócalo de la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre.

Los faroles que iluminan los retablos han sido ejecutados y donados por la empresa Fundición Marvizón, dotándoseles en su parte superior de un ramo de azucenas, símbolo de la Pureza de María recogido en el escudo de la Corporación, que han sido realizados en el taller de Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos. Los cristales llevan grabados el escudo de la Hermandad.

La planta baja de la nueva Casa de Hermandad presenta un zócalo en azul y blanco que ha realizado la fábrica de Montalván, que incluye el escudo de la Hermandad, y un pequeño azulejo conmemorativo de la bendición de la nueva Casa.

Texto. Martín Carlos Palomo García
Fotografías: Andrés González Ladera.
 

 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com