Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS


DAIMIEL. DESCUBIERTA UNA PLACA EN LA CASA DONDE
NACIÓ EL CERAMÓFILO VICENTE CARRANZA ESCUDERO

  

06-03-2011. El pasado domingo 27 de febrero fue descubierta una placa en la fachada de la casa donde naciera y viviera sus primeros años el ilustre ceramófilo español y coleccionista de cerámica Vicente Carranza Escudero, concretamente en la calle Arenas número 50 de la localidad de Daimiel (Ciudad Real). Su colocación ha sido promovida por la asociación de daimieleños residentes en otros puntos de la geografía española, presididos por Juan Blanco, que estuvo presente en el acto.

Asistió el Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, D. José María Barreda, que tras ser descubierta la placa presidió la presentación del catálogo de "La colección Carranza de cerámica" del Museo Comarcal de Daimiel. Vicente, visiblemente emocionado, dijo que "este reconocimiento ha sido el más entrañable de todos los que he recibido" y eso que en su currículo, como repasó el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, cuenta las mayores distinciones de su pueblo natal (Hijo Predilecto y Medalla Honor "Ciudad Daimiel") y de las otras dos ciudades donde tiene repartida su vasta colección, Toledo ("Ciudadano de Honor") y Sevilla ("Medalla de la Ciudad" e "Hijo Adoptivo"); amén de la reciente entrega al Mérito Artesano de Castilla La Mancha y a la espera de que en mayo ingrese en la Academia de Bellas Artes de Sevilla.

Un bagaje en consonancia al tesón de quién ha ocupado "más de medio siglo" de su vida en reunir "la colección privada de cerámica más importante de España y una de las mejores de Europa", tal y como resalto el presidente autonómico. Legado que "en principio fue un sueño" y que, según indicaba Carranza, ahora abre una "nueva singladura al formar parte de la historia escrita".

En un discurso donde reflejó su pasión por la cerámica, Carranza rememoró sus viajes "por España y por todo el mundo" en busca de unas piezas que dormían en "mercadillos o en casa de subastas", pero siempre cargadas de "belleza, de una fragilidad y sencillez que alcanza su cenit cuando las puedes acariciar". En particular se detuvo en la que definió como "joya de la corona museística de Daimiel". Se trata de una jarra de la cultura parta, datada entre el siglo I y II. Esta pieza, la más antigua de las cerca de 5.000 que componen su colección, luce en la portada del catálogo y, según recalcó, "dentro de otros 1.000 años seguirá siendo atractiva". "Por ella han pasado cientos de generaciones y al final ha venido a descansar en este lugar de la Mancha. Hoy conserva la belleza original de sus arcillas y a la vez sufre un desgaste que me recuerda a las manos encallecidas de aquellos viejos campesinos de mi niñez. Ellos llevaban la esencia de la vida reflejada en su piel, al igual que esta pieza cerámica conserva a través del tiempo las raíces del ser humano", reflexionó.

Carranza también tuvo palabras de agradecimiento para el responsable de los textos del catálogo, el catedrático de la Universidad de Sevilla, Alfonso Pleguezuelo, para el autor de sus fotografías, Pepe J. Galanes, para "todos los que han colaborado en su edición" y para el presidente Barreda, del que dijo que su "constante presencia" en los actos que han compartido le hacía sentirse "más Quijote que Sancho".

Esa gratitud se la devolvía el máximo responsable del Ejecutivo regional que glosó la faceta investigadora de Carranza. "Un coleccionista es mucho más que alguien que acumula objetos, es alguien que como Vicente Carranza sabe distinguir una obra de arte de la que no lo es", señaló.

www.retabloceramico.net

Fotografías: almagronoticias.wordpress.com y daimiel.es
 

 

MÁS NOTICIAS 2011

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com