Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

CERÁMICA NO DEVOCIONAL

Aunque el fin primordial de esta página web es el estudio y catalogación del retablo cerámico devocional así como de sus autores y aspectos relacionados, no podíamos dejar de reseñar otro tipo de obras en cerámica y azulejería producidas simultáneamente por los mismos pintores ceramistas y los talleres o fábricas donde trabajaron o continúan trabajando.

Sería impensable recopilar en una sección toda la cerámica artística existente producida a lo largo de siglos de existencia de la Humanidad, ya que el barro transformado en cerámica ha sido compañero del hombre en su entorno vital. Tampoco debíamos ni podíamos evitar aunque fuera parcialmente su divulgación para completar de alguna forma la visión global del conjunto. Es pues que nuestro punto de partida se situará aproximadamente en el mismo momento en que empiezan a producirse las primeras manifestaciones de cerámica con temática religiosa y devocional recogidas en nuestro trabajo, que de forma general podemos citar en los albores del siglo XVI, prolongándose hasta nuestros días.

Ya en otro apartado de esta página web se recogen distintos catálogos históricos publicitarios de las grandes fábricas productoras de cerámica y azulejos, hoy lamentablemente desaparecidas. De ellos se desprende una amplia y variada producción de azulejos con los más diversos usos.

El vidriado del barro proporciona al azulejo no solo un cromatismo vivo e intenso, sino una capacidad de resistencia a los agentes atmosféricos que lo han hecho material de elección, tanto en exteriores como en exteriores. Por el contrario, su fragilidad a los golpes lo hacen vulnerable especialmente en caso de ser necesario su traslado de sitio, y no digamos la complejidad de los procesos de restauración y reposición de piezas perdidas.

Quizás el más extenso sea el dedicado a la cerámica aplicada a la construcción y a la arquitectura, especialmente la cerámica decorativa aplicada a las fachadas e interiores de edificios, así como conjuntos monumentales en los que la azulejería cobra un protagonismo inusitado. Una faceta muy importante de la arquitectura es el urbanismo, y dentro de él, los parques y jardines. El azulejo, junto con el agua, siempre ha sido el complemento perfecto de la botánica para recrear espacios donde disfrutar de la naturaleza en armonía con el entorno urbano.

Otra faceta productiva de los ceramistas que antaño fue muy prolífica giró en torno a la publicidad. El anuncio, ahora llamado marketing, es un invento de la sociedad de consumo e industrializada que desde el siglo XIX está ligada a la vida diaria. Aunque los nuevos materiales utilizados para rotular, como el neón, el metacrilato y el vinilo desplazaron al azulejo, quedan en nuestras ciudades magníficos ejemplos de anuncios publicitarios que ya son parte de nuestro patrimonio cultural.

En el campo de difusión de la Historia y la conmemoración de efemérides, muchos fueron los encargos hechos a las fábricas de cerámica, especialmente en la primera mitad del siglo XX, de los grandes acontecimientos acaecidos en siglos precedentes, para general conocimiento de cuantos ciudadanos los contemplen bien en su localidad de residencia o en sus desplazamientos con motivos de viajes u ocio. Aunque principalmente nos referimos a la reproducción de escenas históricas, no son menos la multitud de paneles de azulejos dispersos por la geografía urbana rememorando a personalidades e hitos históricos de relevancia. Los rótulos de cerámica también se utilizan profusamente para nombrar las calles y los espacios públicos.

Un capítulo que consideramos muy interesante es el dedicado a la cerámica militar, en primer lugar por la gran presencia que tradicionalmente tuvo el Ejército en la vida civil, con multitud de cuarteles en los núcleos de población, en los que se utilizó de forma muy extendida la cerámica, tanto en sus escudos y símbolos como en su decoración. Hoy día los acuartelamientos suelen encontrarse fuera de los núcleos de población y los antiguos edificios que ocuparon están la mayoría abandonados o reutilizados por la administración civil.

Los grandes maestros de la pintura también han tenido su continuidad en la cerámica. Muchos han sido los ceramistas que bien motu propio o por encargo plasmaron en azulejos las grandes obras de los maestros del óleo. También es preciso señalar que muchos pintores consagrados del siglo XX tuvieron en sus comienzos o en alguna parte de su producción artística contacto con la cerámica, a la que por desgracia a veces ellos mismos, olvidando sus orígenes han relegado a artesanía o arte menor por ser un arte aplicada.

Sería prolijo, y no queremos cansar, enumerar todos los tipos de piezas de azulejería -cuando nos referimos a superficies planas- y cerámica de bulto –cuando nos referimos a moldeado y escultura en barro vidriado- que pueden existir, de los que a modo de ejemplo, nuestros amables visitantes pueden contemplar a continuación. En esta sección de retabloceramico.net, queremos recoger una selección de obras del arte del barro vidriado, desprovistas de la función devocional que poseen el resto de las piezas catalogadas en esta página.

 
 
 
 
 
   

Osuna. Sevilla. Escudo de la Congregación de Mercedarias Descalzas.
   

Sevilla. Conjunto de la Plaza de España.
   

Sevilla. El panel publicitario de los automóviles Studebaker.
   
 
 

Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com

 

 

 

 

 

azulejo retablo cerámico cerámica azulejos cerámica cofrade cerámica cofradías