Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

RETABLOS EN LA MEMORIA

Retablos de San Agustín y de Nuestro Padre Jesús a Su Entrada
 en Jerusalén y María Santísima del Amparo. Málaga.

 

Diseño del mural de Ruiz de Luna, propiedad de la familia Saborido-Sánchez
 

FICHA 033: Algunos trabajos del taller malagueño de los Ruiz de Luna han desaparecido por obras, restauraciones o caprichosas modas. Tras la recuperación al culto de la iglesia de San Agustín en 1981 por parte de la popular Cofradía de la Pollinica, se instalaron cinco años después dos grandes murales vidriados. El primero incluía un plano medio de los dos titulares rodeados de una inmensa greca azulada. Su forma era rectangular, en proporción con la anchura de la espadaña. Además, una segunda pieza de forma cuadrada, como alusión al santo agustino, se situaba entre la puerta y la ojiva del templo en un plano superior, petición expresamente solicitada por la propia Orden. El mosaico con los titulares fue bendecido con motivo del IV Aniversario de la reapertura al culto del edificio en 1986, aunque su factura es de cuatro años antes, permaneciendo guardado por diversas circunstancias. A la bendición acudieron el Provincial de la Orden, el Padre Miguel Ángel Orcasitas, además del Párroco del templo, Eloy Domínguez, así como la autora de la obra y el Hermano Mayor de la Cofradía.

El resultado del impacto sobre la fachada generó diversas opiniones, más aún al tratarse de un edificio protegido aunque previamente abandonado. Este hecho y quizá el símbolo de la recuperación de la propiedad por la Orden Agustina, pudo influir en que los murales fuesen retirados y destruidos literalmente a martillazos tras la última reforma integral a la que fue sometido el templo. Esta circunstancia acaeció durante el periodo de intervención episcopal de la Hermandad, el cual supuso un gran retroceso en los progresos que había conseguido esta corporación.
 

Vista general de la Parroquia de San Agustín antes de la remodelación del edificio.
 

Por desgracia el despegue de mosaicos adheridos a la pared requiere dosis de técnica y pericia, por lo que en más de una ocasión algún albañil u otro operario han acabado haciendo añicos, de forma más o menos involuntaria algunas obras de arte, sin información o asesoramiento previo de sus autores o propietarios, ya que cuando se trabaja con profesionalidad y presupuesto, cualquier azulejo puede reubicarse en un nuevo enclave. Por ello, en la actualidad muchos murales se estén acoplando previamente a un bastidor metálico, el cual va atornillado posteriormente al muro. Si esta opción se hubiese tomado con las losetas de la Pollinica de Ruiz de Luna, tal vez disfrutaríamos aún de estas piezas, de un marcado aire ingenuo, tan en consonancia con esta Hermandad colorista e infantil.
 

Del libro Jesús de Nazaret en los Retablos Cerámicos de Málaga, de José Manuel Leiva Pérez y Ana María Aldea Coronado.
Agosto de 2012
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com
 

VER MÁS