Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

RETABLOS EN LA MEMORIA

San Francisco de Borja del conjunto cerámico de la Hacienda de Tablante
Espartinas. Sevilla.


 

FICHA 020: La Hacienda de Tablante se encuentra situada a las afueras de la localidad sevillana de Espartinas, a apenas un kilómetro de su núcleo urbano, siendo uno de los enclaves históricos más interesantes de este municipio desde hace siglos.

El nombre de Tablante tiene su origen en la expresión latina “tabulae” que era una medida agraria. El conjunto arquitectónico es interesante y cuenta con una pequeña capilla donde se conservan restos de un frontal con la imagen de la Virgen del Rosario.

Junto a la entrada, existía hasta hace un década un conjunto de retablos cerámicos verdaderamente interesantes, tres cuadros de azulejos de tonos violetas y azules, fechados en 1755 y 1756, que representaban a San Francisco de Borja, San Emigdio y Ntra. Sra. de la Soledad, patrona de la hacienda de Tablante, en los que se leen curiosos escritos pidiendo que intercedan por esta hacienda contra los terremotos, ya que posiblemente acabaría de sufrir importantes desperfectos durante el terremoto de Lisboa de 1755.

Además de los retablos, existía una gran cruz compuesta por 20 azulejos (de 12x12 cms, aprox.) formando un cuadrado de 3 x 3 en el cruce central, con decoración de elementos relacionados con la pasión de Cristo pintados en tonalidades violetas y azules sobre fondo amarillo ocre.

Bajo la cruz, aparecen tres retablos en disposición paralela, sobre cornisa de mampostería y de las mismas dimensiones (3 x 4 azulejos), del mismo estilo pictórico, mismos colores, misma calidad y, con toda seguridad, realizados por el mismo pintor.

Cada imagen contiene escrita una leyenda en relación con la protección de la Hacienda contra los terremotos y aparecen datadas en 1796 (V. de la Soledad) y 1799 (San Francisco de Borja).

Este conjunto ha sido robado hace unos años sin que se conozca su paradero, por lo que merece la pena que se sepa su valor y se haga un llamamiento para que pueda ser localizado y devuelto a su lugar de origen, con la debida protección.

El camino que pasa por la puerta de la Hacienda fue lugar de paso entre Umbrete y Espartinas y los retablos pudieron ser venerados por miles de caminantes que encontraban, bajo los retablos, un lugar de descanso en su gran bancada de piedra.

Ficha Técnica:

Nombre: San Francisco de Borja
Autor: Desconocido, aunque bien puede tratarse del Maestro de la Dolorosa de la Fuente Vieja de Gelves.
Fabrica: Desconocida
Técnica: azulejo plano pintado
Fecha: 1799
Ubicación: Desaparecido. Estaban en la entrada de la Hacienda de Tablantes (Espartinas, Sevilla)
Medidas: 12 azulejos de 12 x12 cms. (48 x 36 cms.)

Gracias a historiadores locales y de manera especial a los autores del libro titulado El Aljarafe en Bicicleta (Sevilla, 1989) de Juan Madrazo Osuna, editado por la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía disponemos de imágenes de los retablos desaparecidos y de una información complementaria de interés.

La Fototeca de la Universidad de Sevilla tiene una interesante colección de imágenes de esta Hacienda donde pueden observarse los retablos desaparecidos.

Las imágenes pueden ser exvotos que los propietarios de la Hacienda mandaron colocar como protección contra los terremotos y los maremotos, sin duda alguna afectados y atemorizados por el terremoto de Lisboa (1775) que se hizo sentir sobre manera en las cercanías de Sevilla.

En el retablo de San Egmidio, santo no muy popular en la zona, se hace referencia a otras calamidades como las epidemias, llamando la atención el dibujo en la parte inferior de lo que podría tratarse de un maremoto.

Si bien no existe constancia de la autoría de dichos retablos, todo apunta a que se deben al mismo pintor que llevó a cabo los azulejos de la Soledad de Gelves (año 1779, nº 1139), Afligidos en Villanueva del Ariscal (año 1759, nº 1068 y Afligido de Olivares (1778, nº 1712).

Texto: Jesús Marín García.
Fotografías: Fototeca de la Universidad de Sevilla y del libro "El Aljarafe en bicicleta".
Ficha creada en agosto de 2010.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com
 

VER MÁS