Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

RETABLOS EN LA MEMORIA

María Santísima de las penas. Málaga.


FICHA 019: Por desgracia esta magnífica obra cerámica de la Virgen de las Penas, salida de los hornos del malagueño Pablo Romero, y catalogada en su momento con el nº 449, de la Virgen de las Penas de Málaga es ya "historia cerámica" de la ciudad. Así lo adelantábamos en la sección noticias de esta web (VER).

La corporación del Martes Santo siempre se ha caracterizado por un cuidado exquisito en todo lo relativo a su patrimonio, y así escogió una magnífica foto para que Pablo realizara una de sus mejores obras, en la que aparecía la Virgen ataviada de "Reina" enmarcada en un arco de medio punto y una repisa a la manera de trampantojo, con motivo del medio siglo de la Realeza de María, como indicaba el texto alusivo en los azulejos de la parte inferior.

Especial importancia tenía la ubicación del retablo en un punto emblemático de la ciudad, tanto por ser un rincón procesionista que ha adquirido gran importancia en los últimos años (la esquina de San Agustín con Granada) y sobre todo por ser paso de decena de miles de turistas que realizan la ruta picassiana entre el Museo y la Casa Natal del genial pintor.

El hecho de que la pieza no tuviese una forma rectangular tal vez ocasionó que se adhiriera directamente sobre el lienzo de pared, y no sobre un bastidor metálico, hecho que en gran medida ha sido causa de su exigua vida. Así, un lustro después de su colocación en 2004 se acometió una reforma integral del edificio donde se encontraba el mosaico, y aquí empiezan distintas versiones y algún malentendido sobre lo ocurrido que no vamos a entrar a analizar, pero que finalizaron con un intento precario de desmontaje de los azulejos, que acabaron destrozados y quedando la obra prácticamente irrecuperable.

Una vez restaurado el edificio (con un notable cambio en su aspecto y colorido) se echa profundamente en falta a esta preciosa Virgen que nos miraba desde la altura de la primera planta de calle San Agustín, como esperando a la comitiva nazarena y en especial a Su Hijo el Cristo de la Agonía.

Curiosamente el propietario del edificio es cofrade y amante de la cerámica, habiendo sufragado otro retablo del mismo autor que se asoma hacia la calle Granada, en concreto el Cristo de la Sentencia (pieza 2621) y en más de una ocasión me ha comentado que ese espacio sigue estando libre para la Virgen de las Penas, por si algún particular o la propia corporación desea colocar otro mosaico.

El paso de las Penas por San Agustín se ha convertido en un clásico de la Semana Santa de Málaga (pese a los pocos años que lleva ocurriendo) de ahí que hay que ser optimistas a la espera de encontrarnos de nuevo con mosaicos tanto del Cristo como de la Virgen en esta estrecha vía. Tiempo al tiempo.

A continuación ofrecemos completa la ficha que en su día sirvió para catalogar esta pieza.

Texto y fotografías: José Manuel Leiva Pérez
Ficha creada en julio de 2010.
 

 

Número:

----------

Imagen:

María Santísima de las Penas.

Hermandad:

Venerable y Antigua Archicofradía Sacramental de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas y Santo Domingo de la Calzada. (Las Penas). Málaga.

Pintor:

Pablo Romero Boldt.

Fábrica:

Taller particular. Málaga.

Fecha:

2004

Ubicación:

Fachada de domicilio particular. Esquina de las calles San Agustín y Granada. Málaga.

Medidas:

1,05 m. X 1,50 m. (aprox.)

Fotografías:

José Manuel Leiva Pérez.
Moisés Carmona Guerrero. Septiembre 2008.

 

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com
 

VER MÁS