Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

RETABLOS EN LA MEMORIA

La Virgen del Valle, en su calle del Barrio de los Remedios. Sevilla.


FICHA 018: El Barrio de Los Remedios  de Sevilla fue tomando su conformación actual a partir de principios de la década de 1950, cuyas calles se fueron rotulando mayoritariamente con nombres de advocaciones marianas. La primera adjudicada correspondió a la Virgen del Valle, titular de la Hermandad de Penitencia de esta ciudad que procesiona la tarde del Jueves Santo, gracias a las gestiones efectuadas ante el Ayuntamiento hispalense por el entonces miembro de la Junta de Gobierno D. Miguel García Bravo-Ferrer (1).
 

Retablo original, obra de Manuel Romero Navarro. 1953. Destruido en 2002.
 

Una de las primeras promociones inmobiliarias fue la construcción de unos chalets, hoy viviendas unifamiliares adosadas, al final de la calle, en los números impares. Dichas edificaciones fueron promovidas por el constructor D. Alfonso Cámara Carrillo, quién ideó la colocación de un retablo de la Virgen del Valle en la fachada de la casa que actualmente ostenta el número 85. Era costumbre a la entrega de las llaves bendecir las casas, organizándose una bendición colectiva de las mismas con un pequeño altar donde ofició la ceremonia el entonces párroco de Los Remedios Rvdo. D. Otilio Ruíz, descubriéndose el retablo de la Virgen del Valle (2).

Se encargó la Fábrica de Cerámica de Mensaque Rodríguez y Cía., y aunque no está firmada por el ceramista, era obra de Manuel Romero Navarro. Decimos que era obra por en el verano de 2002, el chalet colindante fue derribado, y sin tomarse la molestia de retirar el retablo, fue salvajemente mutilado (3).
 

Verano de 2002: Lo que nunca debió ocurrir.
 

Fueron varios los sevillanos que dieron la voz de alarma, pudiéndose tan solo rescatar las piezas principales, que fueron depositadas por la Hermandad del Valle en el taller de Manuel Antonio Ruíz-Berdejo Cansino. Una vez terminadas las obras,  el hermano Narciso Flores Llopis se encargó de la ejecución de un nuevo retablo lo más parecido posible al anterior, que pintó el ceramista Antonio Hermosilla Caro en la misma Fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía., siendo colocado a finales del año 2004 muy cerca de su ubicación primitiva unos tres metros hacia la izquierda, sobre la oficina inmobiliaria de José María del Nido.
 

Nuevo retablo basado en el original, obra de Antonio Hermosilla Caro. 2004. Desprendido en 2008.
 

De nuevo la desgracia se cerniría sobre este retablo, ya que debido quizás a una defectuosa colocación y las vibraciones producidas por obras en el interior del edificio, sus piezas comenzaron a desprenderse en el otoño del año 2008, incluso con peligro para los viandantes, quedando tan solo una pieza suelta como testimonio de lo que pudo ser y no fue la restitución de un retablo cerámico de la Virgen del Valle en su calle homónima del Barrio de Los Remedios (4 y 5).
 

Estado actual de la fachada, desde el otoño de 2008
 


 

NOTAS:

(1) Boletín "Coronación", de la Hermandad del Valle, Octubre 2005, número 41.
(2) Cartas al Director. "Salvajismo", carta firmada por Alfonso Cámara Cañaveral, hijo de Alfonso Cámara Carrillo. ABC de Sevilla, 2 de octubre de 2002, p. 6.
(3) Palomo García, Martín Carlos. Virgen del Valle Coronada. Boletín de las Cofradías de Sevilla, núm. 525, noviembre 2002. Páginas 54.55. Este autor sitúa su ejecución hacia 1970, pero a raíz de esta publicación D. Alfonso Cámara Cañaveral precisa que su ejecución fue en 1953.
(4) "El menoscabo de un azulejo". Diario de de Sevilla, 7 de noviembre de 2004, p.14
(5) Noticia del desprendimiento del segundo retablo. Arte Sacro, otoño 2008.

Texto y fotografías: Martín Carlos Palomo García.
Ficha creada en julio de 2010.
 

 

 

VER MÁS