Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

RETABLOS EN LA MEMORIA

Los paneles cerámicos de la antigua Ermita de la Virgen del Rocío
Aldea del Rocío. Almonte (Huelva)

La antigua Ermita de la Virgen del Rocío en el año 1919. Los paneles cerámicos fueron sustituidos en 1943 por otros similares. (Fotografía: Archivo Manuel Romero Triviño)


FICHA 015: La actual Ermita de la Virgen del Rocío en la aldea almonteña fue levantada en los años sesenta de la pasada centuria sobre el mismo solar que ocupó la primitiva, derribada en 1963. Sobre el primitivo templo se efectuaron dos reformas en su fachada a los largo del siglo XX. La primera tuvo lugar en 1915, al término de la cual se colocaron sendos paneles cerámicos en 1919, año de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, representando respectivamente el encuentro de la imagen por el cazador Gregorio (Goro) Medina y una escena de la universal y famosa Romería, en el que la Virgen aparecía a hombros de sus devotos. En la cenefa ornamental figuraban los nombres de las seis hermandades filiales entonces existentes.

La segunda reforma de la fachada se llevó a cabo en 1943, incluyendo unas cenefas de ladrillos y azulejos en disposición geométrica. Los primitivos paneles de 1919 desaparecieron para dar paso a otros muy similares en cuya orla decorativa se insertaron los nombres de las hermandades filiales existentes en ese año, un total de veintisiete, catorce a cada lado, por lo que un hueco quedó en blanco. Estos retablos cerámicos  volverían a desaparecer en 1963 cuando el templo fue derribado completamente para levantar la actual Ermita.
 

La  Ermita tras la reforma de la fachada de 1943. Dos nuevos paneles cerámicos incluyen en la orla los nombres de las veintisiete hermandades filiales existentes hasta el momento. Uno quedó en blanco. Desaparecidos en 1963. (Fotografía: Archivo Manuel Romero Triviño)
 

Consultando el documentado trabajo publicado en la página web de la Hermandad del Rocío de Sevilla sobre las antiguas ermitas del Rocío, además de ilustrarnos sobre las diferentes edificaciones que han cobijado a la Venerada Imagen, aparecen sendas reproducciones modernas de los murales cerámicos de 1919 desaparecidos, pintados por Ana Periáñez Faraco hacia 2005, que se encuentran en el Museo Histórico Religioso del Rocío, sito en la Aldea.

Reproducción de los paneles originales de 1919 desaparecidos en 1943: Encuentro de la imagen de la Virgen del Rocío por Gregorio Medina.

Segundo panel: La Romería del Rocío. Pintado por Ana Periáñez Faraco en el año 2005. Museo Histórico Religioso del Rocío.
 

Texto: Martín Carlos Palomo García, a partir de datos facilitados por D. Manuel Romero Triviño y la Hermandad Matriz de Almonte.
Fotografías: Archivo Manuel Romero Triviño.
Agosto 2009.
 

VER MÁS