Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

LA ICONOGRAFÍA DE LOS SANTOS EN LOS RETABLOS CERÁMICOS

Alfredo García Portillo

 
BEATA ISABEL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

El 22 de mayo de 1693, nació Isabel de Santa Rita Moreno Caballero, que fue bautizada en la iglesia de San Gil. Su padre era barbero. Quedó huérfana de él a temprana edad y a los 21 años falleció también Margarita, su madre.

 

En 1719 toma el hábito de las Trinitarias, en la iglesia de los trinitarios calzados e idea un proyecto nuevo. Pronto tres personas más se agregan a su pensamiento, solicitando un solar al convento en la calle Enladrillada, para fundar un beaterio en el que acoger a las niñas pobres y huérfanas. En 1728 se trasladan a una nueva ubicación.

Al objeto de obtener más recursos viajó a Nueva España en México, saliendo de Cádiz en 1746, debiendo volver a Sevilla sin cumplir su objetivo al faltarle unos permisos especiales. Lo intenta de nuevo en 1753 y en esta ocasión pide limosnas obteniendo 14.000 pesos y volviendo 5 años más tarde. 

Falleció el 8 de mayo de 1774.

En la ficha 1847 (VER),  del Colegio Beaterio de la Santísima Trinidad de Sevilla, se muestra a la Beata en pie, vestida con el hábito de la orden trinitaria y llevando por ello sobre el pecho la cruz Trinitaria. También porta en su mano izquierda una pequeña hucha, en referencia a la época que pasó pidiendo limosnas a la puerta de las iglesias en América. En la imagen la observamos guareciendo bajo su capa a unos niños, en este caso se quiere simbolizar que actúa como protectora de los niños pobres y de los huérfanos, a los que benefició con la creación del beaterio.

Alfredo García Portillo. Mayo 2009.