Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

LA ICONOGRAFÍA DE LOS SANTOS EN LOS RETABLOS CERÁMICOS

Alfredo García Portillo

 
SAN CAYETANO

Nació en 1480 en Vicenza, hijo de Gaspar de Tiena, desde su juventud actuó realizando obras de caridad, a los 24 años se licenció en derecho en la ciudad de Padua.

Fue secretario particular de Julio II y con posterioridad desde el año 1506 hasta 1513 desempeñó el cargo de protonotario en la corte del papa Julio II. En aquella época pertenecía a una congregación que se denominaba del Amor Divino, dedicándose a fomentar el celo religioso de los asociados. En 1516 recibió el presbiterado.

Un año más tarde, muere su madre en Vicenza y se traslada allí, donde acabará fundando un hospital para incurables denominado de la Misericordia. Luego se traslada a Venecia. Al no estar de acuerdo con las costumbres del clero intentará restaurar la verdadera vida apostólica y creará una congregación de clérigos regulares que será apoyada por Juan Pedro Caraffa arzobispo de Chieti, el futuro papa Paulo IV; Pablo Consiglieri y Bonifacio de Colle. Será por la ciudad de Chieti (Theate), por la que se dará el nombre de teatinos a esta congregación que tendrá en San Cayetano a su primer superior.

Promoverá obras de beneficencia como los Montes de Piedad en un intento de combatir la usura y se opondrá radicalmente a las doctrinas protestantes.

Al cesar en el cargo marcha a Nápoles, fundando en 1533 una casa de su orden, a los siete años vuelve a Venecia y se dedicará a propagarla por Verona y Vincenza. En 1547 muere en Nápoles, donde en la iglesia de San Paolo se encuentran sus reliquias.

Fue beatificado por Urbano VIII en 1629 y canonizado por Clemente X en 1673.

La pieza 0840 (VER), que se encuentra en la localidad onubense de Bollullos Par del Condado alude a una aparición con la que fue favorecido el santo. En ella, recibía de manos de la Virgen María al Niño Jesús (según relata la leyenda nueve espíritus celestiales presenciaron el hecho). Frente a él en el suelo unos lirios reflejan su entrega y pureza, estos se encuentran depositados sobre el libro de sus constituciones. Por su parte la pieza 1088 (VER), ubicada en la ciudad de Cádiz es una continuación de la primera, encontrándose San Cayetano con el Niño Jesús en brazos tras la entrega que la Virgen le hace. Este tema iconográfico de San Cayetano sosteniendo en brazos al Niño tiene antecedentes en el siglo XVII, encontrándose una de las piezas más famosas en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.

Alfredo García Portillo. Agosto 2008