Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

LA ICONOGRAFÍA DE LOS SANTOS EN LOS RETABLOS CERÁMICOS

Alfredo García Portillo

 
SANTA BÁRBARA

La mayoría de las veces Santa Bárbara es representada con una torre, ello se debe a que su padre, un noble llamado Dióscoro la encerró en ella al objeto de que nadie conociese su belleza. Ella decidió entregarse a Dios y rechazó proposiciones de matrimonio. Su padre al conocer sus creencias, irritado la denunció al pretor de su provincia y éste ordenó decapitarla. De la ejecución se encargaría el mismo Dióscoro, es decir su padre. Como castigo a tal abominación Dióscoro fue muerto por un rayo al volver a su casa.

En la primera de las representaciones, la pieza número 0476 (VER), se aprecia que la torre tiene 3 ventanas y es que aunque en un principio dicha torre tenía solo dos, ella ordenó realizar una tercera, simbolizando el número de personas de la Trinidad.
Sin embargo en la pieza 0666, (VER) hay dos ventanas, es decir muestra la torre tal y como fue concebida para encerrarla. Además esta pieza muestra otros detalles como la  palma, habría que buscar el origen en representaciones anteriores en las que aparece con una pluma de pavo real a modo de palma (que simboliza resurrección e inmortalidad). Los bloques de piedra que se ven a su derecha se deben a que entre otros gremios, es patrona de los canteros.
Otras veces Santa Bárbara es representada con una espada (símbolo de su martirio) o con un cáliz con la hostia consagrada o incluso junto a un cañón.
Era invocada habitualmente en las tormentas como protección y ante los incendios, así como para recibir los sacramentos en peligro de muerte (de ahí la representación del cáliz con la hostia consagrada).
Es patrona de artilleros, mineros, canteros, bomberos y armeros.

Alfredo García Portillo. Junio 2008.