Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

LA ICONOGRAFÍA DE LOS SANTOS EN LOS RETABLOS CERÁMICOS

Alfredo García Portillo

 
SAN ABDÓN Y SAN SENÉN

La vida de estos dos santos gemelos se conoce muy poco y siempre se hace referencia a los dos conjuntamente. Eran hijos de un noble persa que tenían vastos dominios a su cargo. A pesar de la lejanía se supone que estuvieron en España y vivieron en Córdoba, realizando labores de apostolado y siendo también conocidos en nuestro país como San Nin y San Non.

Convertidos al cristianismo, se dedicaron a la caridad y fueron sorprendidos amortajando los cuerpos de varios mártires cristianos durante una de las persecuciones que llevó a cabo el emperador Decio.

Arrestados, fueron llevados hasta Roma para ser juzgados. Se intentó que adorasen a los dioses y renunciaran a sus creencias, pero lejos de ello, estos se reafirmaron en su fe, lo que propició que fuesen enviados al circo.

Arrojados a los leones tuvo lugar el episodio presente en diversos relatos cristianos del león reverente, que lejos de hacer daño al personaje objeto de estudio, se presenta en total armonía con el mismo contribuyendo al honor del personaje con su dignidad y grandeza. 

Decio ordenó entonces que fuesen decapitados, lo que tuvo lugar en el año 254.

En la pieza 1568 (VER), ubicada en la localidad de Cocentaina (Alicante), se muestra a los dos santos en pie y ataviados como corresponde a príncipes persas, tocados con corona y llevando cetro, pues como se dijo eran hijos de nobles persas con extensas tierras a su cargo. Las espigas y las uvas que portan, así como el fondo del retablo cerámico que muestra un campo hace alusión a su patronazgo sobre los labradores y su defensa sobre los frutos de la tierra. Tampoco debe olvidarse que antaño se les invocaba contra la plaga de langosta y contra el granizo.

Alfredo García Portillo. Mayo 2009.