Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

ANUNCIOS PUBLICITARIOS DE FÁBRICAS Y TALLERES CERÁMICOS DEL SIGLO XX

MARTÍN CARLOS PALOMO GARCÍA
 

Las fábricas y talleres de cerámica han utilizado la publicidad para la difusión de su actividad desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, principalmente a través de la prensa y las revistas, así como en tarjetas postales e incluso en las cabeceras de sus facturas y documentos de venta. Esta sección quiere ofrecer una miscelánea recopilada de ese soporte impreso de dichos anuncios acompañados de un breve pie de foto explicativo de los detalles más relevantes expresados que ayuden al visitante no iniciado a comprender mejor el mensaje publicitario.

 

Mensaque Hermano y Cía. Guía de Sevilla y su provincia. 1895.
Publicado tras constituirse la sociedad entre José Mensaque y Vera, su hermano Enrique y Fernando Soto González. El anuncio comienza diciendo que la fábrica cerámica es movida por la fuerza del vapor, en contraposición de la animal que todavía se empleaba en muchos talleres. Este dato trasmite la innovación y modernidad de los sistemas de producción del establecimiento, amén de declararse proveedores de la Casa Real.

 

Mensaque, Rodríguez y Medina. 1910.
Firma precursora de Mensaque Rodríguez y Cía, firme competidora de la Fábrica de José Mensaque y Vera, que aprovechó el prestigio del apellido ligado a la industria del barrio tras incluir en la sociedad mercantil a un miembro de la familia.

 

Casa González Hermanos. Revista La Pasión. 1917.
Industria que compatibilizó la venta de materiales de construcción y los florecientes artículos sanitarios para baño con la comercialización de cerámica artística. Instaló delegaciones en diversas provincias españolas.

 

González Hermanos. Hacia 1920.
Esta firma con sus sucursales decoradas con cerámica fueron un importante escaparate de la producción local hispalense en el periodo arquitectónico denominado “regionalista”.

 

José González. Revista Las Fiestas de Sevilla. 1924.
En este anuncio se resalta el nombre de uno de los hermanos González y Álvarez-Ossorio, José, responsable de la delegación de la firma en Córdoba.

 

Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía. Hacia 1925.
Comparando este anuncio con el de su razón social antecesora, Mensaque Rodríguez y Medina, es utilizada para el anuncio la misma fotografía del escritorio en calle San Jacinto 93, de Sevilla

 

Fábrica Nuestra Señora del Rocío. José Laffitte. Cabecera de documento mercantil .1926.
José Laffite Romero trasladó al corazón de Triana, a la calle San Jacinto (llamada por unos años Manuel Carriedo, otro industrial del ramo), pues la fábrica de su padre -Los Remedios- estaba alejada del arrabal y en periodo de liquidación.

 

Fábrica Viuda de José Mensaque y Vera. Cabecera de documento mercantil. 1926.
María Arana Rubio, Viuda de José Mensaque y Vera, que falleció en 1916, mantuvo con esta denominación la prestigiosa fábrica hasta aproximadamente 1922, fecha en la que tomó la dirección oficialmente su hijo José Mensaque Arana. La más que segura existencia de documentos impresos con la denominación anterior explica que en 1926 aún se usaran para albaranes y facturas.

 

Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía. Cabecera de documento mercantil. 1926.
Creada en 1917 a partir de la razón social Mensaque Rodríguez y Medina y transformada en Sociedad Anónima en 1925, se configuró como el más firme competidor de la fábrica de Mensaque y Vera.

 

Fábrica Manuel Ramos Rejano. Cabecera de documento mercantil. 1926.
Aunque Manuel Ramos Rejano falleció en 1922 y la razón social empezó a denominarse Viuda e Hijos de Ramos Rejano, vemos la utilización de documentos mercantiles impresos con anterioridad.

 

Fábrica de Manuel García Montalván. Cabecera de documento mercantil. 1926.
Curiosamente la denominación “Nuestra Señora de la O” quedó reservada para la fachada del establecimiento en Triana y para los documentos y anuncios, pues para la firma de obras siempre se utilizó el apellido familiar de “Montalván”.

 

Fábrica Viuda de Tova Villalva, “San José”. Cabecera de documento mercantil. 1926.
Se trató de la única fábrica de cerámica de notable prestigio no radicada en Triana, sino en el barrio de La Calzada. Su fundador, José Tova Villalva había fallecido en 1923, y su viuda regentó la firma con la indispensable dirección artística del pintor ceramista Enrique Orce Mármol.

 

Casa González. Revista La Pasión. 1927.
En este anuncio se resalta la denominación anterior de Carlos González y la ubicación de las sedes principales, Sevilla y Madrid.

 

Casa González. Antiguas Artes Industriales de España, Luis Pérez Bueno. Exposición Iberoamericana. 1929.
Uno de los primero anuncios en color y utilizando frases en inglés, conscientes de la repercusión que la Exposición Iberoamericana de 1929 tendría en el extranjero.

 

José Antonio Valcárcel. Antiguas Artes Industriales de España, Luis Pérez Bueno. Exposición Iberoamericana. 1929.
Firma radicada en Madrid. Utiliza frases en inglés para obtener mayor repercusión internacional.

 

Cerámica San Juan. Antiguas Artes Industriales de España, Luis Pérez Bueno. Exposición Iberoamericana. 1929.
Desaparecida fábrica enfocada a la producción de vajillas, enclavada en la localidad de San Juan de Aznalfarache, que reproduce sus hornos en forma de botella recordándonos los de su inmediato competidor, la fábrica de La Cartuja.

 

José Laffitte. Antiguas Artes Industriales de España, Luis Pérez Bueno. Exposición Iberoamericana. 1929.
En este anuncio el industrial propietario prescinde de la denominación “Nuestra Señora del Rocío” para resaltar el prestigio del apellido paterno ligado a la industria cerámica.

 

José Laffitte. Antiguas Artes Industriales de España, Luis Pérez Bueno. Exposición Iberoamericana. 1929.
En este anuncio el industrial propietario prescinde de la denominación “Nuestra Señora del Rocío” para resaltar el prestigio del apellido paterno ligado a la industria cerámica.

 

Casa Mensaque. Madrid. Artes Industriales de España, Luis Pérez Bueno. Exposición Iberoamericana. 1929.
Dos miembros de la familia Mensaque, los hermanos Julio y José, deciden expandir en la capital de España la producción de cerámica de estilo trianero, aunque con parte de producción propia en la capital de España.

 

Pickman (La Cartuja). Artes Industriales de España, Luis Pérez Bueno. Exposición Iberoamericana. 1929.
Este anuncio no ofrece más que publicitar la marca Pickman, aprovechando la portada de uno de sus catálogos de producción.

 

Montalván. Artes Industriales de España, Luis Pérez Bueno. Exposición Iberoamericana. 1929.
En este inserto publicitario se utiliza la hoja completa, con dos fotografías en las que se pondera la faceta de figuras de relieve modeladas por encargos del extranjero, así como la utilización de texto en inglés.

 

Fábrica Vda. e Hijos de Ramos Rejano. Artes Industriales de España, Luis Pérez Bueno. Exposición Iberoamericana. 1929.
Manuel Ramos Rejano falleció en 1922 y la razón social empezó a denominarse Viuda e Hijos de Ramos Rejano, Se utilizan términos en inglés para la promoción al visitante extranjero.

 

Cerámica Juan Ruiz de Luna. Talavera de la Reina. Toledo. Artes Industriales de España, Luis Pérez Bueno. Exposición Iberoamericana. 1929.
Esta prestigiosa firma también tuvo un papel destacado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, con obras para pabellones e incluso el banco de Toledo de la Plaza de España.

 

Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía. Artes Industriales de España, Luis Pérez Bueno. Exposición Iberoamericana. 1929.
En este anuncio se muestra reproducida la grandiosa fachada de la fábrica de calle Evangelista, que se denominaba “La Esperanza” en alusión a la pertenencia de sus propietarios a la Hermandad de la Esperanza de Triana. También se utilizan frases en inglés.

 

Fábrica Viuda de Tova Villalva, “San José”. Artes Industriales de España, Luis Pérez Bueno. Exposición Iberoamericana. 1929.
Se trató de la única fábrica de cerámica de notable prestigio no radicada en Triana, sino en el barrio de La Calzada. Su fundador, José Tova Villalva había fallecido en 1923, y su viuda regentó la firma con la indispensable dirección artística del pintor ceramista Enrique Orce Mármol. Los mensajes en inglés intentan seducir al visitante extranjero.

 

Cerámica Santa Ana. 1940.
En este año inicia su andadura oficialmente la firma “Cerámica Santa Ana”, aunque la actividad en el sector de sus propietarios, los Hermanos Rodríguez Díaz, ya venía desde años antes. Por eso aparecen en el anuncio.

 

Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía. Hacia 1945.
Reproducido en la Revista Triana número de primavera 2009. En la década de 1940 y siguientes la demanda de materiales de construcción vino a salvar la economía de estas fábricas que habían tenido su época de esplendor en torno a la Exposición Iberoamericana de 1929.

 

Casa González. Revista Fiestas de Sevilla. 1951
Tras la Exposición Iberoamericana y la guerra civil la demanda de cerámica artística disminuyó notablemente, no así la de materiales de construcción y pavimentos, quedando patente en este anuncio.

 

Martín Carlos Palomo García. Junio 2017.

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL