Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
 

CENTENARIO DEL PARQUE DE MARÍA LUISA DE SEVILLA
LA CERÁMICA EN EL PARQUE DE MARÍA LUISA Y PLAZA DE ESPAÑA

En el presente año Sevilla va a vivir una efeméride importante. Se cumplen 100 años de la creación del  Parque de María Luisa, uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad andaluza.  Fue en 1914 cuando sobre terrenos donados por la Infanta María Luisa de Borbón el ingeniero francés Jean Claude Forestier diseñó unos jardines que desde entonces han hecho más agradable la vida a los sevillanos y a los numerosos visitantes nacionales y extranjeros. Un complemento a tan bello lugar fue que con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamerica, que se gestó paralelamente a la creación del Parque pero no se inauguró hasta 1929, se levantaron edificios y se crearon nuevos espacios que vinieron a enriquecer el conjunto. Así pues, hoy es muy difícil separar el núcleo inicial del Parque de espacios tan emblemáticos como la Plaza de América, la Plaza de España o los Pabellones de la Exposición, en cuya construcción jugó un papel decisivio el arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio.

Desde la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano nos queremos sumar a tan importante celebración, ya que tanto el Parque como los edificios antes citados  y sus fuentes y glorietas encierran una rica decoración en azulejería y cerámica, constituyendo un museo al aire libre del que el visitante puede disfrutar y adquirir cultura mientras pasea bajo la frondosidad de su vegetación.

¿De qué manera vamos a colaborar? Pues en primer lugar integrándonos en la plataforma que desde el Excmo. Ayuntamiento hispalense, en concreto el Distrito Sur, se ha creado para organizar y desarrollar el Centenario, para que la cerámica en el Parque sea conocida, valorada y defendida. En segundo lugar vamos a crear un trabajo monográfico que será visitable tanto desde la web retabloceramico como desde la página de nuestra Asociación. En el mismo quedará recogido todo el patrimonio cerámico de importancia que podamos encontrar en el recinto. Desde hace meses ya tenemos disponible un completo trabajo sobre la Plaza de España, así como algunas de sus glorietas. En breve plazo se completará con el resto de fuentes y glorietas así como los diferentes edificios y pabellones en los que la decoración cerámica tenga un papel destacado.

Ponemos pues a disposición tanto de los visitantes del Parque como de los estudiosos de la cerámica y de la historia y el arte de Sevilla un trabajo realizado por nuestro equipo de colaboradores, que tanto con su trabajo fotográfico como en la aportación documental, van a compartir con todos los enamorados de la cerámica uno de los rincones más hermosos del mundo.

Por último, queremos hacer un llamamiento al civismo y al respeto al patrimonio de todos, para que tanta belleza y arte sean respetados, así como solicitar de las autoridades la máxima atención a su adecuada conservación y protección, por el consiguiente desgaste natural que toda obra expuesta a la intemperie puede sufrir, máxime, después de cien años.

 

CATÁLOGO CERÁMICO

 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL