Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
 
 
 
CRÓNICA DEL VIII ENCUENTRO DE LA WEB RETABLOCERAMICO
Y LA ASOCIACIÓN NICULOSO PISANO.
 
Sin el acompañamiento de la climatología, pues la tarde estaba muy lluviosa, pero con la cálida acogida del equipo responsable de la Escuela de Artesanos Della Robbia de Gelves (Sevilla), un nutrido grupo de colaboradores y simpatizantes de la web retabloceramico y la mayoría a la vez socios de la Asociación Niculoso Pisano volvimos a reunirnos para celebrar la octava edición de nuestro Encuentro Anual cuyo desarrollo, por primera vez, se pudo seguir en tiempo real a través de las redes sociales, mediante fotografías y breves titulares explicativos de cuanto iba sucediendo.

En la sala de exposición de trabajos de dicha institución docente fuimos congregándonos, a la vez que disfrutando de la contemplación de las espléndidas obras que el alumnado ha ido ejecutando en los últimos veinte años. Tras unas palabras de saludo y bienvenida a los asistentes del presidente de la Asociación Niculoso Pisano, Jesús Marín, tomó la palabra Martín Carlos Palomo, que agradeció al director de la Escuela -Juan Manuel Anguas- las facilidades dadas para la celebración del encuentro, precisamente en unos momentos difíciles para este centro, que lleva meses con problemas de viabilidad presupuestaria y por tanto de funcionamiento. Igualmente dio la bienvenida a todos los asistentes y de una forma especial a los procedentes de localidades lejanas a la capital hispalense, que cada año vienen puntualmente a la cita.

Una vez en el salón de actos, Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez procedió a la lectura de la memoria del curso 2014-2015, cuyo texto íntegro podrá conocerse en el monográfico, cuyo texto íntegro reproducimos a continuación. Seguidamente se abrió un debate en el que se expusieron una serie de reflexiones que en los últimos meses los responsables de retabloceramico nos venimos haciendo en relación a los nuevos retos y expectativas de trabajo planteadas. Tras un animado y enriquecedor coloquio en relación a este tema, en el que participaron varios colaboradores aportando su visión, se tomó conciencia de la complejidad que en algunos casos presenta cada proceso de catalogación y documentación de conjuntos cerámicos, así como de la necesidad de dirigir nuestros objetivos a las piezas de mayor interés histórico y artístico.

Por parte de nuestro colaborador Martín Carlos Palomo se informó de las numerosas gestiones y actuaciones que se plantean a la web. Como ejemplo puso una colaboración de asesoramiento a una productora cinematográfica que iba a rodar escenas para la secuela de una popular película, en la que debían aparecer retablos cerámicos, así como nuestra colaboración en la salvaguarda del valioso retablo cerámico de la Virgen del Dulce Nombre que estaba sito en un domicilio particular de Sevilla y que felizmente ha terminado en manos de la hermandad, tras su restauración por la empresa Metis, proyectándose un video de todo el proceso que gentilmente nos remitió días pasados Pilar Soler, responsable del proceso de recuperación.

A continuación tomó la palabra nuestro colaborador de Málaga José Manuel Leiva Pérez, incansable defensor de la cerámica en la capital de la Costa del Sol. Su intervención estuvo dedicada a dos artistas de la ciudad que en los últimos meses nos han dejado: Amparo Ruiz de Luna Serrano y Carlos Sánchez Ruiz de Luna. Leiva ha estado en estrecho contacto con ellos en los últimos años y transmitió a los presentes su pesar por la inesperada muerte de la tía y seguidamente el sobrino. Defendió su trayectoria artística como últimos miembros de la saga talaverana de los Ruiz de Luna, así como el recuerdo y la deuda que la ciudad donde vivieron y trabajaron tienen con su memoria. Nos habló de sus retablos desaparecidos por la piqueta y del proyecto para que la ciudad les diese la oportunidad de poseer un espacio museístico y por el incierto destino de su taller de calle Bodegueros, y su petición de iniciar una campaña para que Málaga les dedique una vía pública.

Una vez terminada la parte del Encuentro proyectada en el salón de actos, los asistentes nos dirigimos a las distintas aulas que componen la Escuela de Artesanos, todas dispuestas alrededor del patio principal, en las que se realizó una visita guiada y explicada por Juan Manuel Anguas. La sala de modelado, la de hornos, la de alfarería, restauración, diseños y pintura cerámica. Todos los presentes disfrutamos de la calidad de la formación que allí se imparte y de los trabajos expuestos. Para finalizar ceramista Ángel Lora Serrano, que es el profesor de pintura cerámica, nos hizo una demostración de cómo se pinta y decora un zócalo, desde el bañado de las piezas, la realización del dibujo, el estarcido, perfilado y finalmente la aplicación de los esmaltes.

En definitiva, una tarde intensa y provechosa que nos sirvió para confraternizar en torno a nuestra pasión por la Cerámica, lamentando que por culpa de la lluvia persistente la segunda parte del Encuentro, que iba a tener lugar el domingo día 18 en el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Plaza de América, en el Parque de María Luisa, tuviese que ser suspendida por estar cerrado el recinto, ya que por la climatología las autoridades habían cerrado todos los accesos por el peligro que supone para los transeúntes la posible caída de ramas por efecto del viento y el agua.

Solo nos queda reiterar nuestro agradecimiento a la Escuela de Artesanos de Gelves por su hospitalidad, deseándoles que los problemas que han sufrido en los últimos meses tengan punto final, como así parece y puedan volver a recuperar su actividad docente por el bien de nuestra sociedad y de la CERÁMICA.

 
 
 

MEMORIA DEL CURSO 2014-2015 DE LA WEB

 

 
Una vez más, al cumplir el compromiso anual de reunirnos en persona como culminación de un nuevo ejercicio, en este encuentro del que hoy celebramos su octava edición, realizamos la lectura de la Memoria anual, la cual, más que un acto protocolario es una obligada referencia para repasar el desarrollo de las actividades alrededor de la web www.retabloceramico.net.

Porque es el primer acto celebrado en el presente ejercicio y también por ser el más importante, comenzamos con una obligada referencia al séptimo encuentro celebrado por estas mismas fechas del año pasado en la querida ciudad de Cádiz.

Gracias a nuestro colaborador Alfredo García Portillo, anfitrión y organizador del Encuentro en Cádiz, tuvimos ocasión de conocer importantísimos conjuntos cerámicos, que él mismo se encargó de explicarnos ya que lleva años estudiando la azulejería de su ciudad.

Tener ocasión de visitar el Hospital de Mujeres, la Iglesia de San Juan de Dios y la Capilla del Nazareno fue el hilo argumental del Encuentro para valorar en su justa medida el centenario patrimonio azulejero de esta ciudad. El broche de oro lo puso nuestro colaborador el catedrático Alfonso Pleguezuelo Hernández, que pronunció la conferencia “El barro, algo más que tierra y agua”, con la que nos abrió nuevos horizontes conceptuales sobre la relación del hombre con el barro y la cerámica a través de la historia, con un énfasis especial en la representada a través de la pintura española.

Respecto a la relación entre la web y la Asociación Pisano, en primer lugar resaltar el notable enriquecimiento en todos los aspectos que ha supuesto para la web retabloceramico la creación de la Asociación Pisano, puesto que de una manera más formal el trabajo de sus asociados, que además son en su mayoría colaboradores habituales de retabloceramico, queda reflejado en el día a día de la web. También es obvio que la web es el mejor instrumento con que cuenta la Asociación para hacer público su trabajo en pro de sus fines.

Posiblemente haya quedado algo atrás la exclusiva tarea de subir retablos devocionales, pues la apertura hace unos años de la sección civil y los diferentes proyectos puestos en marcha la hacen más diversa y atractiva. También ello requiere mayor compromiso, pues cada nuevo camino exige más trabajo, conocimiento, estudio y documentación. Afortunadamente todo son puertas abiertas, pues encontramos un fuerte apoyo en el mundo académico, reconociendo nuestro trabajo y orientando nuestros objetivos.

Sin duda la gran aportación de este año para la web ha sido la inauguración del espacio dedicado al Proyecto Gestoso de la Asociación Niculoso Pisano, que estamos preparando de cara al año 2017 en el que se cumplirá el primer centenario de la muerte de este ilustre ceramófilo, José Gestoso y Pérez. En cuanto a catalogación de piezas, iniciada el día 15 de enero, a día de hoy el proyecto tiene catalogadas 607 obras.

Se han creado dos grandes monográficos, uno el denominado ”TÁNATOS Y KERAMICÓS” sobre la cerámica funeraria, abierto en noviembre de 2014, y llegada la Navidad se inauguró el denominado “EL CICLO DE LA NAVIDAD EN LA CERÁMICA”.

Aunque seguimos recibiendo colaboraciones realizadas de forma individual, el trabajo de equipo es cada vez más necesario, pues cuando se trata de visitar conjuntos precisamos permisos especiales, y por la envergadura de la obra, un equipo de colaboradores que cubran los aspectos fotográfico y documental. Son ejemplo de ello las visitas a la Mezquita Catedral de Córdoba, el Palacio de la Condesa de Lebrija, etc. En estos casos es donde apreciamos la íntima colaboración entre la web y la Asociación, pues un trabajo de equipo tiene su traducción y difusión inmediata a través del conjunto creado en la web.

La difusión por la red nos hace llegar a todos los rincones del mundo, seguimos recibiendo multitud de consultas que en la medida de nuestros conocimientos y contactos vamos resolviendo de la forma más acertada posible. Quede constancia también de nuestra presencia en las redes sociales Facebook y Twiter, gracias al trabajo que realiza Paloma Entrena San José, subiendo a las mismas todas las actualizaciones que se realizan en la página, teniendo ya un número importante de seguidores en ambas redes.

También en este sentido hemos de decir que este VIII encuentro va a ser tuiteado en tiempo real, apareciendo en esta red social, imágenes de las diferentes actividades que vayamos realizando.

Durante estos doce meses se han realizado 515 actualizaciones de la web, de las cuales 418 han sido catalogaciones de piezas, repartiéndose las restantes fundamentalmente entre artículos y biografías de artistas y talleres.

Se han recibido un total de 108.305 visitas a una media diaria de 296, desde 63 países diferentes (tenemos en cuenta solo los países desde los que se han recibido más de 10 visitas).

La web cuenta en la actualidad con 10.097 páginas, 28.763 archivos gráficos, y 6.000 piezas catalogadas.

No podemos terminar esta Memoria sin dar las gracias a todos los colaboradores que dedicando tiempo, esfuerzo, ilusión y sus propios recursos económicos son los auténticos mantenedores de la web.

Agradecer a los responsables de la Escuela de Artesanos de Gelves las facilidades dadas para que este Encuentro sea posible, así como a todos los que de forma anónima y desinteresada mantienen y acrecientan el conocimiento, divulgación y defensa de la cerámica, nuestra pasión.

Gelves a 17 de octubre de 2015

 
 
 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Fotografías: Jesús Luna Delgado y Antonio Entrena Aznarte
 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL