Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.

 

GLOSARIO

DICCIONARIO DE TÉRMINOS CERÁMICOS

 

 

.- ALCATIFA:

            Se llama con esta palabra en el argot de los alfareros de Triana al espacio rehundido bajo el nivel de pavimentos y desde el cual se alimentan con combustible las cámaras de los hornos. Este término también fue usado en el argot de los albañiles para designar las granzas que sirven de base a los mismos pavimentos.

 

.- ALCOHOL DE ALFARERO:

            Se denomina así a la mezcla de sulfuro de plomo y de sílice, elementos que forman la base para elaborar el vidriado de la alfarería.

 

.- ALCOHOL DE HOJA: Véase alcohol de alfarero.

 

.- ALFAR:

            De árabe al-fahharque significa arcilla y también lugar donde se produce alfarería.

 

.- ALMÁJENA:

            Se denomina con este término en los alfares de Trianaun recipiente de ancha boca, a manera de orza, a veces empotrado en mampostería, que se llena con el líquido pastoso usado para bañar los cacharros de cerámica antes de ser eventualmente decorados e introducidos en el horno.

 

.- ALMAJO:Véase barilla.

 

.- ALMANTOJA:Véase calcina.

 

.- ALMELA:

            Término con que en Triana se designa el horno abierto donde se calcinan los metales con que se forman los esmaltes y los colores para la pintura cerámica.

 

.- ALMONA:

            Término castellano de derivación islámica con que se denominaban las factorías en las que producía jabón.

 

.- ANTILLA:

            Se llama así  en Triana al barro más fácil de tornear y que era habitualmente extraído de las orillas del río Guadalquivir. Es un barro muy untuoso y de coloración oscura por la gran cantidad de materia orgánica que contiene.También por esa misma razón se le llamaba barro azul. Para formar la pasta cerámica era preciso mezclarlo con el llamado barro alagartao, menos maleable pero de carácter más refractario.

 

.- AZADA:

            Instrumento de hierro, de mango largo y pala acodada y corta,que se usaba en labores agrícolas para formar surcos en la tierra y en también alfarería para extraer la pasta cerámica de las balsas de barro.

 

.- AZULEJOS DE ARISTA

Azulejo cuya decoración está producida por la presión de una matriz con relieve cuyas líneas excavadas en la misma se convierte en aristas en el azulejo. Estas aristas impiden que los esmaltes de distintos colores se mezclen entre sí. Por esta razón también se conoce como azulejos de arista.

 

.- AZULEJO DE RELIEVE:Véase azulejo de arista.

           

.- AZULEJO LISO  

            Azulejo cuya superficie es uniforme, esmaltada y a veces pintada a pincel. También se conoce en Sevilla como “azulejo pisano” probablemente por el origen italiano del procedimiento de pintura cerámicacon que se decoran.

 

.- AZULEJO PISANO: Véase azulejo liso

 

.- BADANA:

            Simple trozo de tela, de cierto espesor, que usa el alfarero, mojándola en agua, para alisar la superficie de los cacharros que tornea en la rueda y eliminar así la huella de los dedos.

 

.- BARBOTINA:

            Barro diluido en agua, de consistencia pastosa y que sirve para dar a ciertos cacharros una coloración diferente al barro del que están fabricados, para pegar a superficie exterior de la pieza algunos aditamentos como asas o adornos o para llenar con éste los moldes de yeso y formar piezas.

 

.- BARILLA:

            Término referido a ciertas plantas “alophytas”, especialmente la Salsola soda, que también se aplica, por extensión, a la ceniza obtenida por la quema de dichas plantas, usada como fundente o como modificador de vitrificación en los esmaltes o los colores cerámicos. En Triana también se le llamó almajo o almarjo y se recolectaba en las marismas del Guadalquivir.

 

.- BARNIZ:

            Nombre que se da a la cubierta vidriada y transparente que cubre algunas lozas y piezas de alfarería. Es el término industrial de vedrío.Hay barnices de muy diferentes composiciones y finalidades

 

.- BARRO ALAGARTAO:

            Se llama en Triana de esta forma uno de los dos tipos de barros usados para formar la pasta cerámica con que se tornean los objetos de alfarería. Recibe ese nombre al ofrecer, en su estado fresco, una tonalidad amarillo-verdosa, como la piel del lagarto. Se mezclaba con otro barro llamado antilla, obtenido a orillas del río, dado que el carácter refractario e inorgánico del primero evitaba que los cacharros se quebraran al ser cocidos en el horno.

 

.- BARRO AZUL:Véase antilla.

 

.- BEJUCO: Véase chamiza.

 

.- BIZCOCHO: Veasejuaguete

 

.- BORUJO:

            Producto, a modo de serrín grueso, resultante de la trituración del hueso de la aceituna, desecho de la molienda del fruto tras la obtención del aceite. Se usó en Triana como combustible por el alto poder calórico que le otorga la grasa que contiene. Produce abundante humo negro y fue frecuentemente usado para cocer cerámicas que necesitan atmósferas pobres en oxígeno como, por ejemplo, la loza dorada.

 

.- CACETA: Véase cobija

 

.- CALCINA:

            Término genérico derivado del verbo “calcinar”, es decir, quemar un material hasta hacerle perder toda la sustancia dejando sólo la calcita que contenga. En el argot cerámico se refiere al resultado de quemar en un horno abierto el sulfuro de plomo y el estaño, los dos componentes que formarán las cubiertas vidriadas que, antes de ser mezclados con otros elementos que la forman finalmente, deben pasar por esta primera fase. En Triana se le llama la almantoja y también moraza con estaño.

 

.- CALDAS:

            Cada uno de los sucesivos calentamientos del horno provocados cada vez que la cámara de combustión es realimentada con combustible.

 

.- CEDAZO:

            Instrumento formado por un aro de madera que tensa una tela metálica más o menos tupida que sirve para filtrar las tierras trituradas que luego se arrojan a las balsas para formar la arcilla. También se usa para filtrar y refinar el barro líquido resultante.

 

.- CHAMIZA:

            Planta gramínea silvestre que nace en tierras pantanosas y marismeñas y que sirve para hacer los tejados de las chozas y también como combustible de los hornos de alfarería.

 

.- CHAMOTA:

            Se llama así a los materiales groseros con que se mezcla la arcilla cuando debe formar una pasta refractaria. Suele estar compuesto por arena y terracota triturada. 

 

.- COBIJA:

            Contenedor cilíndrico o en forma de caja dentro de la cual se introduce una pieza decorada que debe ser sometida a la cocción de su esmalte y, por tanto, protegida del fuego directo, los humos y demás impurezas que desprende la combustión. 

 

.- COCCIÓN DE JUAGUETE:

            Se denomina de esta forma, o también primera cocción, a la operación en que se cuecen objetos de barro para convertirlos en simple terracota, esto es, en objetos que no poseen cubierta de material vitrificable.

 

.- COCCIÓN DE BARNIZ: Véase cocción de esmalte.

 

.- COCCIÓN DE ESMALTE:

Se llama así a la segunda cocción de azulejos y loza que ya han sufrido la primera cocción o cocción de juaguete y ahora se someten a la que debe hacer cristalizar su cubierta de esmalte y, eventualmente, su decoración de colores.

 

.- COCCIÓN DE FINO:Véase cocción de esmalte.

           

.- COLADA:

            Se llama moldeado por coladaal proceso consistente en llenar de barbotina o barro líquido un molde de yeso y volcarlo al cabo de unos minutos, tiempo en que el yeso absorbe parte de la humedad del barro adherido a sus paredes, formando así el objeto que luego es desmoldado. 

 

.- CRISOL:

            Vaso de barro refractario que se usa en cerámica para calcinar metales en el horno.

 

.- CUERDA SECA:

            Llámase así al procedimiento de decoración cerámica consistente en trazar líneas con un pincel mojado en una tinta negra, (al estar formada con óxido de manganeso), y grasa (al ser mezclada con aceite de linaza u otra grasa).  Las líneas trazadas con esta tinta grasa, forman una barrera química que impide la mezcla de los esmaltes de los colores que ésta separa al estar los mismos disueltos en agua.

 

.- CUERDA SECA HENDIDA:

            Llamamos así al azulejo que ha sido marcado por la presión ejercida sobre éste por una matriz que lleva en relieve el dibujo. Las líneas marcadas de esta forma son repasadas luego, a pincel, con la tinta grasa. Lapresión de las aristas de la matriz provoca hendiduras y de ahí deriva el nombre con que se conoce esta variante de la cuerda seca. Se empleó en Sevilla hacia 1500 y también, sin el repaso de pincel, durante el siglo XX especialmente en la Fábrica Ramos Rejano.

 

.- CUERDA SECA LISA:

            Se denomina así a un azulejo de superficie lisa o un objeto de volumen que se decora sobre la superficie de terracota, con un pincel impregnado en un pigmento formado por óxido de manganeso mezclado con una disolución grasa. Los alveolos que forman estas líneas se rellenan con esmaltes de colores. El negro hace visible el dibujo y la grasa hace de barrera química hidro-repelente para que los esmaltes, disueltos en agua, no se mezclen entre sí.

 

.- ENTIBADO:

            Proceso mediante el cual el encargado de cargar un horno asegura la posición de los objetos de barro para que no se muevan durante el proceso de cocción.

 

.- ESMALTE:

            Término genérico que en el argot cerámico designa un material vitrificado,blanco y opaco que impermeabiliza los objetos y sirve de fondo a cualquier decoración pintada sobre él.

 

.- ESTARCIDO:

            Se llama así al papel cuyo dibujo, previamente trazado, ha sido perforado con una aguja, a lo largo de todas sus líneas, para permitir que el polvo de carbón de una muñequilla que contra él pueda frotarse, traspase el soporte y marque un punteado sobre el esmalte crudo que oriente el pincel del pintor que sólo debe convertir las líneas de puntos el líneas continuas.

 

.- FRITA:

Se trata de un compuesto de sílice molida y un elemento fundente que acostumbraba a ser la barilla o la sosa. Cuando se desea teñirla sin perder totalmente su transparencia se le añade algún óxido mineral colorante.En Triana se llama también transparente, o moraza sin estaño.

 

.- GABERA:

            Marco de madera que se apoya sobre una superficie plana, se llena con barro y se alisa superiormente con una tabla para eliminar el material sobrante y formar ladrillos, baldosas o azulejos.

 

.- GALÁPAGO:

            Molde de madera curva usado para dar esa forma a las tejas cuando éstas se hacen con una lámina plana de barro.

 

.- GRADILLA: Veasegabera

 

.- HORMA: Véase terraja.

 

.- HORNO DE SOBRECAJA:

            Nombre particular con que en Triana se conocía a principios del siglo XX los hornos que en otros lugares denominan semi-muflas por disponer de una cámara dentro de la cámara de cocción o cámara alta. Se hacía esta doble cámara para aislar las piezas del fuego directo o las impurezas de la combustión en las cocciones de decoraciones delicadas. Es un procedimiento alternativo al uso de cobijas.

 

.- HORNO MORUNO:

            Horno de planta circular, compuesto de dos cámaras superpuestas: una baja para quemar el combustible y otra alta para cocer las piezas cerámicas. Fue el usado en la península ibérica durante el periodo islámico aunque ya se conocía con alguna pequeña variante desde la Antigüedad clásica.

 

.- JUAGUETE:

            Se denomina con este término en Triana a todo objeto o azulejo de arcilla que ya ha sido cocido una primera vez y, por tanto, transformado en terracota. En otros lugares se emplea el término más genéricobizcocho. En México, por derivación y deformación, se llama “guajete”.

 

.- LADRILLO DE RELIEVE:

            Es la forma en que se denominaban a finales del siglo XIX e inicios del XX los azulejos de arista contemporáneos. Se llamaban “ladrillo” por su forma rectangular como la de aquellos aunque su grosor siempre era menor que el del elemento de construcción. Se llamaban “de relieve” por su superficie no lisa en sustitución de lo que otras veces se denomina “arista” o “cuenca”. Esta denominación hizo fortuna en el ámbito comercial aunque se usa muy raramente en el de la historia del arte o el anticuariado puesto que los azulejos antiguos para paredes y pavimentos eran cuadrados, y no rectangulares. Los únicos de esta última forma eran los usados para los techos, llamados por lo común ladrillos por tabla.

 

.- LEVADURA:

            Polvo blanco que se obtiene al triturar la frita elaborada para bañar las piezas de cerámica y dejarlas esmaltadas en una segunda cocción. El término está tomado del argot de los panaderos por su aspecto semejante al fermento de la masa de harina.

 

.- LUMBRERAS:

            Huecos abiertos en la bóveda de casco de esfera de la cámara de cocción de un horno moruno que desempeñan las funciones de chimeneas para la salida de la lumbre, esto es, del fuego, el humo y el aire caliente generados por la combustión en la cámara baja. 

 

.- MAESTRO DE RUEDA:

            Se llamaba así al operario que fabricaba las piezas en el torno, artilugio al que tradicional y coloquialmente se llamaba rueda.

 

.- MELADO:

            Vidriado del color de la miel con que se bañan algunas piezas de alfarería desde época islámica hasta el presente.

 

.- MOLINA:

            Mecanismoprovisto de dos piedras superpuestas en las que la superior gira sobre la inferior y muele los óxidos minerales que serán usados para elaborar los pigmentos cerámicos.

 

.- MOLINO DE BOLAS:

            Molino especial con forma de bombo o tambor giratorio en el interior del cual, además de los trozos de frita cristalizada, hay guijarros de cuarzo que al chocar entre sí trituran la misma y la convierten en un polvo blanco,llamado levadura,que, diluido con agua, forma el baño de las piezas cerámicas.

 

.- MORAZA CON ESTAÑO:Véase calcina

 

.- MORAZA SIN ESTAÑO:Véase frita

 

.- MUFLA:

            Horno pequeño cuya cámara alta es de doble pared; en la interior se cuecen las piezas, aisladas del fuego, y entre las dos paredes circula el fuego y el calor que procede de la cámara de combustión.

 

.- PARRILLA:

            Estructura reticulada hecha con ladrillos que sirve para separar la cámara baja,de la alta y cuyos orificios, llamados zabaletes, permiten el paso de la llama y el calor que cuece los objetos cerámicos.

 

.- PELLA:

            Bloque de arcilla, formado después de ser pisada, que se deja reposar antes de ser amasada a mano.

 

.- PINTADOR:

            Largo tablero, fijado a la pared, hecho habitualmente de madera pero en ocasiones también de mampostería, sobre el que se colocan los paneles de azulejos para ser pintados.

 

.- PINTURA AL AGUA:

            Método tradicional de pintura cerámica, usado desde la Edad Media y perfeccionado en el Renacimiento, y en el cual los pigmentos se disuelven en agua y se aplican sobre el esmalte aún crudo que cubre el bizcocho, antes de introducir la pieza en el horno por segunda vez.

 

.- PINTURA A LA GRASA:

            Método según el cual el pigmento se disuelve en una grasa, frecuentemente esencia de trementina, y se aplica a pincel sobre un esmalte que ya ha sido vitrificado en segunda cocción. Una vez pintado,  se introduce el objeto en el horno por tercera vez. También se le llama pintura al aguarrás

 

.- PINTURA AL AGUARRÁS:Véase pintura a la grasa

 

.- PISADO:

            Primer amasadoal que se somete la arcilla para darle homogeneidad al sacarla de las balsas donde ha sido formada. Se ejecuta con los pies, sobre un pavimento liso.

 

.- PISANO:

            Patronímico de la ciudad italiana de Pisa, aplicado muy frecuentemente en España a todo aquello o aquél que procede no sólo de esa ciudad sino, genéricamente, de Italia. En el argot cerámico de Sevilla y Triana también se aplicaba a la técnica de pintura cerámica ejecutada a pincel, sobre superficie lisa y a colores que hacia 1500, implantó en la ciudad Niculoso Francisco, llamado también, el Pisano.

 

.- PISÓN:

            Objeto de cierto peso, formado por un mango vertical en cuya parte baja queda embutido un trozo de tronco cilíndrico. Se usa en los alfares para triturar bloques de tierra golpeándolos sobre el pavimento al dejarlo caer sobre los mismos.

           

.- POYO:

            Término genérico con que en Triana se designa una pequeña pileta construida por encima del nivel del suelo de la cámara de combustión y en el grosor de su muro curvo. Dentro del mismo se depositan los componentes de la frita para que se fundan, aprovechando el calor de la combustión de una hornada.

 

.- PRENSA:

            Mecanismo usado en las fábricas de azulejos para formar el cuerpo de los mismos o para imprimir sobre su superficie un relieve mediante matrices metálicas. 

 

.- SANGRADO:

            Proceso de extracción del agua sobrante de las balsas de decantación de la arcilla con el fin de que la pasta adquiera la consistencia deseada para que pueda ser amasada.

 

.- SEMI-MUFLA: Véase horno de sobre-caja.

 

.- SOBADERA:

            Piedra lisa sobre la que se efectúa el amasado final, a mano, de la arcilla, antes de ser usada en los tornos.

 

.- SOLERA:

            Piedra circular sobre la que gira otra de forma cónica, en las molinas de minerales.

 

.- RAMÓN DE OLIVO:

            Ramas finas que se obtienen de la poda periódica de los olivos y se usa frecuentemente como combustible en los hornos cerámicos.

 

.- RELLENADORA:

            Llámase así en las fábricas de cerámica de Triana a la mujer que “rellena” mecánicamente con pinceles fabricadas con crines de burro los alveolos de los azulejos de relieve o de cuerda seca.

 

.- RODETE:

            Rueda de madera que usa el alfarero para interponer entre la rueda de tornear y la masa de barro con objeto de transportar después sobre la misma el objeto torneado para no verse obligado a tocarlo con el riesgo de deformar sus paredes de barro fresco.

 

.- ROMANA:

            Artilugio de bronce, de tradición clásica, que se usaba en ámbitos domésticos, artesanales o industriales, para pesar los productos. En las alfarerías de Triana era usado para pesar las cargas de leña antes de abonar su precio.

 

.- TABLA DE OREO:

            Balda de madera sobre laque se colocan los objetos de barro después de ser torneados o desmoldados para que pierdan parte de su humedad antes de ser introducidos en el horno de bizcocho.

 

.- TAHONA:

            Nombre tomado de los obradores de harina con que en los alfares se designa el molino en que se trituran los elementos con que se preparan los baños de las piezas

 

.- TAMUGIL:

            Instrumento metálico en forma de pala de mango largo con que se mezclan y remueven en la almela los componentes de la calcina.

 

.- TERRAJA:

            Plancha de madera o de cinc que reproduce el perfil de una pieza y usa el maestro tornero para calibrar si la forma fabricada posee el tamaño y perfil deseados.

 

.- TIENTO:

            Largo y fino bastoncillo de madera que usa el pintor de azulejos para apoyar la mano con que pinta,controlando así la firmeza del pulso.

 

.- TORNETA:

            Pequeño torno giratorio de sobremesa que usan los pintores y las pintoras para colocar sobre el mismo los objetos que deben decorar y que van girando manualmente conforme avanza su trabajo.

 

.- TORZAL:

            Alambre fino, terminado en sus extremos en topes de madera que sirven al alfarero para tensarlo cuando con este sencillo instrumento cortapor su base la vasija de barro y la separa de la rueda en que la forma.

 

.- VEDRÍO:

            Nombre con el que se conocía en la cerámica tradicional española el baño vitrificado y transparente con que cubrían algunos objetos de alfarería. También se le llama vidriado o transparente.

 

.- VIDRIADO:Véase vedrío

 

.- TRANSPARENTE:Véase vedrío.

 

.- ZABALETE:

            Hueco de la parrilla del horno por el que sube el fuego y el calor de la cámara de combustión a la cámara de cocción. También de llama zabaleta

 

.- ZARANDA:Véase cedazo

 

.- ZINGUIZARRA

            Pequeño molino de piedra a modo de gran mortero, accionado de forma manual en el que me muelen los metales para fabricar los colores.