Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

  DENUNCIAS

PARECE PERO NO ES (II PARTE)


Desde que esta página inició su andadura hemos procurado transmitir el concepto de retablo cerámico devocional como una obra artística pintada a mano y por lo tanto, única e irrepetible, aunque algunas guarden una similitud de diseño en su ejecución y ornamentación. Detrás de una obra en azulejería hay unas personas, artistas o artesanos, según los casos, que vienen utilizando unas técnicas que con la lógica evolución de los tiempos han experimentados cambios.

Esos cambios afectan especialmente a los pigmentos y productos empleados para el vidriado, hoy día menos tóxicos aunque más homogéneos para todos los pintores, que se afanarán en conseguir tonalidades particulares. Pero de ahí a realizar retablos utilizando la tecnología informática, la fotografía digital o la serigrafía, va un abismo. No nos cansaremos de repetir el fraude que supone para la vista, que aunque satisfaga al cliente poco exigente, perpetúa una práctica que desgraciadamente cada día es más frecuente.

En el ejemplo que traemos a colación, el artífice no ha dudado en copiar orlas que idearon ceramistas de prestigio para enmarcar una fotografía imposible de conseguir con los pinceles. Para llamar la atención puede valer, para trasmitir sentimiento, lo dudamos. En nuestro apartado SOS Retablo pueden ver otras muestras de lo que parece, pero no es. Que no cunda el ejemplo.

 

www.retabloceramico.net
Enero 2012

Ver PARECE PERO NO ES (I)

 

MÁS DENUNCIAS

 
 

retabloceramico@gmail.com