Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

  DENUNCIAS

MADRE DE DIOS DE LA PALMA EN BURGOS


En fechas recientes nuestro colaborador Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez viajó a la capital burgalesa, visitando el retablo de Madre de Dios de la Palma, Titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos de Sevilla. Pudo comprobar in situ el lamentable estado de conservación que presenta, pues varios de sus azulejos han ido desprendiéndose a lo largo de su existencia. Recordemos que fue colocado en el año 1998 al rotularse la vía pública con su nombre, Pasaje Madre de Dios de la Palma, y poco tiempo después ya empezó a sufrir desprendimientos, tal como puede apreciarse en la fotografía utilizada para su catalogación (VER).

Sería deseable que la acción conjunta de la Hermandad sevillana del Cristo de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad castellana tomaran el propósito de reponer las piezas que faltan, máxime cuando el ceramista que lo ejecutó, Emilio Sánchez Palacios, está en activo y podría repetirlas, para que luciera en todo su esplendor. Por la especial fijación del retablo al muro, estimamos que su desmontaje no supondría mayor deterioro del retablo, que podría trasladarse a su taller en la ciudad de Sevilla para su restauración.

www.retabloceramico.net
Agosto 2011

NOTA ACLARATORIA:

A raíz de la publicación de esta llamada de atención sobre el estado de conservación de este retablo de Madre de Dios de la Palma, el archivero de la Hermandad del Cristo de Burgos, D. Manuel María Ventura nos comunica que la Junta de Gobierno ya ha recogido del taller del ceramista Emilio Sánchez Palacios la reproducción de las piezas desprendidas, que en breves días llegarán a la capital burgalesa de manos de la representación de la Hermandad que todos los años se desplaza a aquella ciudad con motivo de sus fiestas. Nos congratulamos de saber que la reposición de los azulejos está en vías de solución, para que la representación de la Virgen sevillana en tierras castellanas a través de su retablo cerámico perdure por siempre.
www.retabloceramico.net

 

MÁS DENUNCIAS

 
 

retabloceramico@gmail.com