Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

  DENUNCIAS

CÓRDOBA. SANTA GEMA GALGANI Y
LA CADENA PERPETUA "BAJOCUBIERTA"

En mis paseos por la bella Córdoba, me topo con este sencillo retablo cerámico de los sevillanos hornos de Santa Ana, que se ubica en la fachada del Convento de Santa Cruz en la calle Agustín Moreno de Córdoba. Su apariencia está en línea con la triste decadencia de este noble edificio con más de 5 siglos de historia, que anuncia su cierre por el imposible mantenimiento por parte de la Orden de las Clarisas Franciscanas.
 


El mural cerámico se encuentra en una descuidada fachada, que nos habla de mejores tiempos para este cenobio. Al mosaico le han desaparecido los pequeños farolitos que lo iluminaban, y además está ahogado por "encalamientos temblorosos" que tapan la cenefa, lo que se une a un enorme agujero en la pared. Pero sobre todo es patético el mal gusto y la falta de educación de los que adosan pegatinas a los azulejos, como una contra la cadena perpetua y otra en tonos rojos, quizá de la pasada huelga general, y a veces los intentos de despegarlas aumentan el efecto no deseado de dejadez.


Desde estas líneas, invitamos a los allegados al convento y a los cofrades cordobeses (y en especial a la vecina Corporación de las Penas de Santiago, que tan bien me recibió en su acogedora Casa de Hermandad) a que se pase por el lugar y deje impoluto el homenaje a esta joven Santa que seguro estaría en contra de las cadenas opresoras, y se perpetua en el recuerdo de muchos creyentes como modelo de sumisión a los designios divinos.

Texto y fotografías: José Manuel Leiva Pérez.
Enero de 2011

 

MÁS DENUNCIAS

 

Esta sección puede ser utilizada para exponer la denuncia de nuestros colaboradores sobre cualquier retablo cerámico que haya sufrido algún tipo de agresión: que haya sido desmontado y se haya perdido, que se encuentre deteriorado por descuido, o que sus piezas se hayan desprendido y sus responsables no pongan los medios para su restauración, etc. Puedes enviar tu foto denuncia a nuestro correo electrónico

retabloceramico@gmail.com