Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

  DENUNCIAS

MÁLAGA. RETABLO CERÁMICO DE LA VIRGEN
DEL ROCÍO CON LOS DÍAS CONTADOS


En la calle Mariblanca, del malagueño barrio de la Victoria, nos encontramos una vivienda de dos plantas en estado ruinoso, abandonada y a la espera de demolición, suponemos para la construcción de un nuevo edificio. Como en otros casos la dejadez ha sido una de las causas de llegar a la situación actual. Es una de esas típicas construcciones de finales del XIX o principios del XX, con aire regionalista y sencillo, que abundan en los barrios clásicos y que van desapareciendo poco a poco fruto de la especulación.

En la que nos ocupa, y junto a dos puertas tapiadas, nos encontramos un sencillo retablo cerámico de la Virgen del Rocío, la Novia de Málaga, que procesiona por dicha calle cada Martes Santo, camino del centro de la ciudad, en la actualidad a primeras horas de la tarde.
 


El mosaico de forma cuadrado de 45 cm. de lado, viene firmado por Carmen Pastora, autora de la que aún no tenemos referencias, estando protegido y casi ahogado por una absurda reja que dificulta su visión y limpieza, que antaño sirvió para colocar flores cercanas al rostro de la Virgen, aunque tal vez haya conseguido en los últimos meses no ser expoliado.

La expresión de la efigie está ciertamente conseguida, con una mirada ensimismada y un rotundo contraste del blanco de la veste y el aro de estrellas (tan característico de esta advocación) frente al fondo oscuro de la composición, junto a los matices nacarados de la tez y el dorado de una medalla que pende de su cuello. La Virgen casi parece un clavel reventón blanco, como los que adornan sus ánforas, aunque desentone el rótulo con el nombre Rocío, en un tamaño casi similar a la firma del artista, en una rotulación poco tratada.

Desde estas líneas insto a la hermandad del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y la Virgen del Rocío, como a la Concejalía de Cultura a que intenten que este mosaico de azulejos no se pierda, independientemente de su valor artístico, ya que es un retazo de devoción popular que debe mantenerse en el mismo lugar, una vez se construya de nuevo, para así no perder parte de la esencia de este barrio victoriano, mariano como el primero, que asimismo acoge a la Patrona de la Ciudad, Santa María de la Victoria.

Ciertamente la Virgen del Rocío ha tenido muy mala suerte con el mantenimiento de sus cerámicas populares, ya que nos consta la existencia de al menos tres pérdidas, ninguna de ellas de gran valor pero sí ubicadas en lugares estratégicos del barrio, como la calle Lagunillas, un bar del Jardín de "los Monos" y otra pequeña pieza en la calle Pedro de Molina.

A ver si entre todos, y con la ayuda de la Virgen del Rocío, lo conseguimos.

Texto y fotografías: José Manuel Leiva Pérez.
Octubre de 2010

 

MÁS DENUNCIAS

 

Esta sección puede ser utilizada para exponer la denuncia de nuestros colaboradores sobre cualquier retablo cerámico que haya sufrido algún tipo de agresión: que haya sido desmontado y se haya perdido, que se encuentre deteriorado por descuido, o que sus piezas se hayan desprendido y sus responsables no pongan los medios para su restauración, etc. Puedes enviar tu foto denuncia a nuestro correo electrónico

retabloceramico@gmail.com