Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

  DENUNCIAS

MÁLAGA. DESIDIA CERÁMICA CON LA VIRGEN DE LA VICTORIA



La Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, se encuentra ya en la Catedral para su tradicional Novena, que culminará con un Solemne Pontifical y la procesión triunfal de regreso en la tarde del próximo 8 de septiembre, festivo en la capital de la Costa del Sol.

En los jardines del primer templo malacitano destaca una reproducción en piedra a tamaño natural de la Virgen, realizada por el escultor Suso de Marcos, que sirve de referente en la tradicional ofrenda floral de la mañana de su onomástica, cuando diversas instituciones, peñas y grupos de baile se acercan a rendirle culto popular.

A los pies de esta estatua existe un mosaico con el escudo de Málaga, obra de Pablo Romero, de 0,75 x 0,90 m, que alude al Patronazgo de la Virgen sobre la diócesis que, desgraciadamente, lleva varios años roto, ya que le faltan 7 azulejos de su parte superior izquierda, que proporcionan una imagen de dejadez de todo el conjunto, más aún cuando es visita habitual de los miles de turistas que cada día pasean por el centro de la ciudad.


 

La rotura tal vez se haya debido a que la cerámica no está protegida de las pisadas, por lo que en una futura restauración habrá que tener en cuenta este hecho para que no se vuelva a repetir, y una posible solución podría ser la erección de un pequeño edículo en la zona ajardinada anexa a la Virgen, que asimismo daría opción para la colocación de otro mosaico alusivo en su reverso.

Esperemos que los responsables reaccionen con celeridad (después de varios años de indolencia) y se encarguen los azulejos que faltan, ya que estos pequeños detalles hacen ciudad y hablan del amor de sus habitantes hacia su urbe y sus tradiciones.

Texto y fotografías: José Manuel Leiva Pérez.
Agosto de 2010

 

MÁS DENUNCIAS

 

Esta sección puede ser utilizada para exponer la denuncia de nuestros colaboradores sobre cualquier retablo cerámico que haya sufrido algún tipo de agresión: que haya sido desmontado y se haya perdido, que se encuentre deteriorado por descuido, o que sus piezas se hayan desprendido y sus responsables no pongan los medios para su restauración, etc. Puedes enviar tu foto denuncia a nuestro correo electrónico

retabloceramico@gmail.com