Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

  DENUNCIAS

SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LOS RETABLOS CERÁMICOS


 

De todos es sabido que la cerámica, por la capa de esmalte vítreo que recubre cada pieza, le otorga una alta capacidad de resistencia a los agentes externos, especialmente los meteorológicos. En esa propiedad radica la profusión de los retablos cerámicos y su prevalencia sobre los retablos de culto callejeros históricos, que utilizaban materiales más vulnerables. Pero esa cualidad no es siempre sinónimo de eternidad. Hay retablos cerámicos que por su orientación pueden sufrir condiciones extremas de cambios de temperatura o humedad, en otros casos será la utilización de una técnica de bañado y cocción de la pieza deficiente y en otros el mortero de fijación empleado.
 


En el ejemplo que traemos a colación, el retablo de San Juan Bautista que preside la fachada superior de la iglesia homónima de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), vemos que se han conjugado muy desfavorablemente los tres factores antes citados, de forma que un templo en cuya parte inferior podemos admirar hasta cuatro retablos cerámicos intactos, contrasten con la pérdida de casi la mitad inferior de los azulejos que componen el del Santo Patrón, por otro lado con zonas de esmalte desprendidas.

Urge tomar una determinación en aras de la adecuada conservación del mismo, o al menos por la seguridad de las personas que diariamente asisten a los cultos parroquiales, que pudieran ser víctimas de una pieza desprendida repentinamente.

Texto: Martín Carlos Palomo García.
Fotografías. Alfonso García García.
Agosto de 2010

 

MÁS DENUNCIAS

 

Esta sección puede ser utilizada para exponer la denuncia de nuestros colaboradores sobre cualquier retablo cerámico que haya sufrido algún tipo de agresión: que haya sido desmontado y se haya perdido, que se encuentre deteriorado por descuido, o que sus piezas se hayan desprendido y sus responsables no pongan los medios para su restauración, etc. Puedes enviar tu foto denuncia a nuestro correo electrónico

retabloceramico@gmail.com