Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

  DENUNCIAS

MÁLAGA, UNA PIEDAD SIN CARA


 

El reciente traslado por obras de la Hermandad de la Santa Cruz, desde su sede habitual en la Parroquia San Felipe, hasta la escondida y recoleta Iglesia de la Milagrosa, en la calle Almona del barrio del Molinillo, ha evidenciado la mala impresión que proporciona el estado de conservación del retablo cerámico que se ubica en la entrada del templo, circunstancia que se va dilatando en el tiempo sin encontrar una solución para ello.

Este mosaico es una obra de los talleres de Ruiz de Luna del año 1997 y fue un regalo de la Hermandad de la Piedad al propio templo con motivo del XXV aniversario del mismo. Existe una estrecha relación entre la Corporación del Viernes Santo malagueño y esta iglesia, ya que la capilla de la Piedad es collación de este moderno edificio, lugar donde habitualmente se celebra el pregón y los cultos cuaresmales.
 


 

Así, al retablo, que nos recibe tras caminar por la estrecha calle Almona, le faltan los 4 azulejos principales, que no son otros que los del rostro del Cristo y la Virgen que tallara el genial Francisco Palma (hijo). Desconocemos si esta falta ha sido motivada por una rotura fortuita o si han sido víctimas de algún ataque furibundo, pero ello no es óbice para que a la mayor brevedad se restituyan estas piezas, más aún con la facilidad de la cercanía y accesibilidad del taller de Ruiz de Luna, que seguro estará encantado en restaurar esta obra, de sumo interés en su dilatada nómina de trabajos. Como curiosidad, recientemente en el apartado de noticias aludimos al desprendimiento de algunos azulejos en su mosaico de la Virgen de la Paloma, en el fachada lateral de su casa hermandad.

Sea éste un simpático tirón de orejas a quien corresponda y asimismo sirva de reflexión sobre la opción de que las parroquias o las hermandades incluyan en sus seguros a los azulejos y otras decoraciones adheridas a sus fachadas.

José Manuel Leiva Pérez.
Agosto de 2010

 

MÁS DENUNCIAS

 

Esta sección puede ser utilizada para exponer la denuncia de nuestros colaboradores sobre cualquier retablo cerámico que haya sufrido algún tipo de agresión: que haya sido desmontado y se haya perdido, que se encuentre deteriorado por descuido, o que sus piezas se hayan desprendido y sus responsables no pongan los medios para su restauración, etc. Puedes enviar tu foto denuncia a nuestro correo electrónico

retabloceramico@gmail.com