Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Retablo Denuncia   Retablos en la Memoria   Parece pero no es   S O S Urgente  
 

  DENUNCIAS

EL CEMENTERIO VIEJO DE LA ALGABA (SEVILLA)

Desde esta web queremos hacer una llamada de atención a todos los cofrades, hermandades y entidades culturales de La Algaba, porque parte de su patrimonio devocional, espiritual y artístico está en peligro de desaparecer.

El cementerio viejo de vuestra localidad está en proceso de desaparición total, no hay nada más que ver el estado de ruina, abandono y expolio existentes.
Todavía quedan repartidos por muchos nichos y panteones familiares numerosos azulejos representando en muchos casos imágenes titulares de hermandades algabeñas y en otros casos imágenes de Sevilla o santos de arraigada y tradicional devoción.
Todos los azulejos existentes actualmente en ese lugar tienen un valor, unos por su indudable calidad artística, otros por ser testimonio del pasado de vuestras imágenes
( vestuario antiguo) , otros por su antigüedad etc.

Sería bueno que todas las instituciones de La Algaba se unieran para solicitar al Ayuntamiento el “rescate” de dichos azulejos y que no se perdieran víctimas de la piqueta, la desidia y el pillaje.
Desde aquí queremos concienciar a todos los algabeños preocupados por su reciente historia y su patrimonio cultural que se pasen por el cementerio viejo y tomen conciencia de lo que les decimos. Que hermoso sería que todo este patrimonio cerámico se salvara de su destrucción.

En su día desde nuestra web hicimos un llamamiento al Ayuntamiento de La Algaba solicitándole que tomaran medidas y no se han dignado en contestar, por lo que la situación cada día que pasa se hace más preocupante. Esperemos que este problema tenga una feliz solución.

Alfonso García García. Febrero 2009.

VER MÁS RETABLOS DEL CEMENTERIO VIEJO

 

 

MÁS DENUNCIAS

 

Esta sección puede ser utilizada para exponer la denuncia de nuestros colaboradores sobre cualquier retablo cerámico que haya sufrido algún tipo de agresión: que haya sido desmontado y se haya perdido, que se encuentre deteriorado por descuido, o que sus piezas se hayan desprendido y sus responsables no pongan los medios para su restauración, etc. Puedes enviar tu foto denuncia a nuestro correo electrónico

retabloceramico@gmail.com